LA CULTURA LIGHT ME INCOMODA

LA CULTURA LIGHT ME INCOMODA

A Guillermo González hace ya casi 20 años que le sonó su primer número. Por eso hoy marcha tranquilo. Del gusto por las matemáticas escolares en las que era diestro ejecutante, al periodismo y toda su onda cultural de hoy en día González no tardó mucho. Gracias a la sangre heredada de un papá periodista y fotógrafo, Memo -como le dicen sus amigos- se formó entre las letras. Y en ellas ha sobrevivido como director de Número.

24 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Cómo fue el cuento del periodismo? Papá era periodista. Incluso tuvo una tienda de fotografías a donde iban los periódicos a comprarle fotos. Los principales diarios del país tuvieron que hacer negocios con él. A mi me gustaban las matemáticas. Era bueno y por eso, antes que nada, estudié ingeniería. Luego me di cuenta que el periodismo era lo mío y comencé a trabajar cuando apenas estaba en primer semestre.

Siempre estuvo vinculado a la parte cultural? Empecé a escribir en El Espectador en el 77. Cubría de todo. Desde consejos de guerra hasta la toma de la Embajada Dominicana. A mí siempre me ha gustado el periodismo que va al fondo de las cosas. La cultura, el periodismo cultural, solo aparecía cuando podía sacar tiempo de mi tiempo. Gracias a esta convicción tuve mi primera columna en el Magazín, del mismo medio. Se llamaba Gritos y susurros y yo la firmaba bajo el seudónimo Gaspar León.

Como director de Número qué visión tiene del periodismo cultural, de las revistas culturales...? Ante todo, creo en una concepción del periodismo cultural que mire más allá del arte. En este sentido veo más una cultura antropológica que apunte hacia cómo nos vestimos, qué comemos, cómo nos comportamos... creo que ese el periodismo cultural que hacemos desde Número.

Cuál es el balance de la revista Número en todo este tiempo? Hay una parte importante en todo esto y es que, en una época neoliberal como la que vivimos, el proyecto colectivo de Número es gratificante. Trabajamos 11 personas diferentes unidas en un propósito. Carlos Duque, Antonio Morales, Diego Amaral... todos hemos unido nuestras experiencias anteriores para hacer de esta revista una publicación distinta, una publicación que llegue al fondo de las cosas, una publicación para un público crítico que esté en desacuerdo con la cultura light de los medios de comunicación.

Aparte de dirigir Número, qué hace Guillermo González? En este momento dirijo la Asociación Colombiana de Revistas Culturales (Arca), que reúnen cerca de una docena de revistas del país. Allí discutimos nuestros problemas y buscamos soluciones. Además, gracias a una beca de creación de Colcultura que me gané hace tres años logré terminar una novela. Pese a todo, se llama, aunque no me satisface.

Y de lecturas...

Bueno, estoy leyendo El último hombre, de Albert Camus y picando algo de Mitos griegos, de Robert Graves.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.