RECURSO HUMANO, UN ACTIVO PARA MOSTRAR

RECURSO HUMANO, UN ACTIVO PARA MOSTRAR

Uno de los principales activos de Mobil de Colombia es su gente.

23 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Tanto, que la propia Mobil Oil Corporation en el mundo reconoce y valora la calidad del recurso humano colombiano. Para la compañía ha sido un factor clave a la hora de abrir nuevos mercados en países de la región como Venezuela, Perú, Argentina, México y Ecuador.

El hecho de que en Colombia se manejen los negocios de combustibles y lubricantes, le da una ventaja competitiva frente a otras filiales.

El propio Fernando Concha Lafaurie hoy presidente de Mobil de Colombia es un claro ejemplo de lo que puede hacer un colombiano en Mobil. Como él, muchas otras personas desempeñan en la actualidad altos cargos de liderazgo en América Latina y Norteamérica.

Pero todo esto es algo que no se da gratuitamente.

Todo un proceso Mobil tiene incorporado un proceso de desarrollo de carrera que, paulatinamente, va formando al personal en las diferentes áreas de negocio de la compañía.

En el primer paso se vinculan profesionales recién egresados, que entran a un programa de entrenamiento donde se enteran qué es la compañía, cómo se trabaja en Mobil, cuál es su estructura, sus negocios y sus productos.

Se trata de una parte teórica en donde están dedicados únicamente a aprender, algo así como un semestre adicional de la universidad.

Luego viene la parte práctica, donde vivencian lo que es la compañía en la realidad. Por lo general, los iniciados están acompañados por alguien de la compañía que los va llevando como guía.

Después del entrenamiento, entran a asumir responsabilidades, en donde tienen que ser muy flexibles y con una gran capacidad de adaptación, ya que deben estar dispuestos a ir a cualquier parte del país.

Es en ese momento en que la persona comienza a desempeñarse en una labor específica en cualquiera de las líneas o áreas del negocio.

Cada año hacemos unas reuniones de desarrollo de carrera, a las cuales llevamos una evaluación de su desempeño, sus intereses de carrera y un pronóstico del potencial que hace su jefe. En esa reunión analizamos desde los cargos más altos de la compañía hasta los de primer nivel , señala María del Rosario Quintero, jefe de Recursos Humanos de Mobil.

Alto desempeño Esa evaluación, que se hace cada año, tiene en cuenta su desempeño y una valoración de la forma como se alcanzaron los resultados y qué se debe hacer luego con él en materia de promoción y mejoramiento.

Identificamos los posibles reemplazos para esa persona. Por lo general son cinco candidatos que pueden estar listos para asumir esa posición. Eso se hace con todas las posiciones de la compañía .

Al final se determinan las áreas o habilidades que se deben reforzar en cada uno de los empleados, en cuanto a capacitación y entrenamiento de nuevas funciones.

Ya en el contexto regional se estudian ciertos cargos de alto potencial, liderazgo y desempeño y se identifican los candidatos. De esta manera varios colombianos han llegado a ocupar cargos de alto nivel directivo en el Continente.

Mobil está desarrollando hacia el futuro sistemas de identificación de alto potencial de talento a nivel global, con programas muy específicos.

Un valor que se destaca en Mobil de Colombia es el alto nivel de compromiso de sus empleados, desde el presidente hasta la persona que realiza la labor más sencilla. Todos se sienten muy comprometidos y parte de una misma familia.

Esta compañía se le mete a uno por las venas. La gente que trabaja aquí es gente que se siente muy contenta con lo que hace, que aporta una alta cuota de sacrificio. Es gente que logra sus objetivos dentro de la organización y que va en línea con su competencias personales , concluye María del Rosario Quintero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.