GUERRILLERO:

Señor Defensor:

24 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

En la edición de EL TIEMPO del jueves 15 del presente mes apareció una amplia y extensa información sobre la presencia de un jefe guerrillero de las Farc en la firma de los acuerdos del Putumayo.

En la noticia se habla de denuncias, testigos ocultos , procesos, etc., y se hace un detallado recuento de las actividades subversivas de Luis Emiro Mosquera, el acusado. Entre estos hechos están el haber sido dirigente de la Juco y activista y dirigente de la Unión Patriótica.\ Los lectores de EL TIEMPO recordamos el famoso novelón de la Cumbre Guerrillera en La Habana y nos preguntamos: El periódico está siendo nuevamente utilizado por la llamada inteligencia militar, o deliberadamente actúa en forma provocadora contra los acuerdos del Putumayo y en apoyo de las declaraciones infundadas de los altos mandos militares sobre el carácter real y el contenido social y económico del conflicto agrario? Conoce el diario de pruebas contra Luis Emiro Mosquera, o solo se limitó a transcribir un boletín del Ejército? Conoce que la Fiscalía Regional de Cúcuta no encontró méritos para procesar a Luis Emiro Mosquera por las acusaciones de sus actividades en Arauca? Preguntó a las gentes del Putumayo --a las autoridades que lo conocen muy bien-- sobre la personalidad y las actividades del señor Mosquera? Para rematar la irresponsabilidad y el manoseo al lector y a la verdad, en la edición del viernes 15 de agosto, perdida en la página 10B ( por qué ya no primera página?) aparece una pequeña nota con un comunicado de las comisiones negociadoras de los campesinos y del Gobierno, donde reafirman el carácter civil del señor Mosquera.

EL TIEMPO subtitula su pequeña nota diciendo: Había sido acusado de pertenecer a las Farc , como si el periódico no hubiera tenido nada que ver con esto.

JAIME CEDANO ROLDAN Bogotá R: La sección judicial informó al Defensor que obtuvo la noticia de fuentes confiables. Sin embargo, la presentación fue equivocada porque se dio por cierta la acusación sin que esta hubiera sido probada por autoridad competente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.