COMBUSTIBLES, UN LIDERAZGO COMPROBADO

COMBUSTIBLES, UN LIDERAZGO COMPROBADO

Aunque su presencia en Colombia supera los 75 años, fue al final de los años 60 cuando Mobil ingresó decididamente al mercado de combustibles del país.

23 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

25 años después, Mobil se consolida como líder del mercado colombiano con cerca de 400 estaciones repartidas en todo el territorio nacional, que representan el 22 por ciento del total.

De estas 400 estaciones, más de 285 corresponden a los afiliados y 100 son de Mobil, que a su vez maneja directamente 14. Como lo señala Margarita Albán, Gerente de Ventas Combustibles en Colombia y Ecuador, estas estaciones se utilizan para aprender y para enseñar, para conocer más profundamente lo que sucede en el mercado y asesorar a los clientes externos .

El año pasado las ventas de combustible de Mobil llegaron a los 700 millones de dólares. Con respecto a años anteriores, el crecimiento se dio sobre todo en ACPM y la gasolina Premium que tuvo gran demanda con la ampliación del parque automotor del país, cerca del 17 por ciento.

Como lo advierte Margarita Albán, aunque este año hemos sentido algún efecto de la desaceleración de la economía, Mobil continúa en el puesto de liderazgo en materia de ventas de combustible en Colombia .

Mobil de Colombia es la séptima filial en ventas de combustibles entre los más de 100 países donde Mobil opera alrededor del mundo.

Plantas de Abasto Para garantizar esta posición de liderazgo, la compañía cuenta con 15 Plantas de Abasto en todo el país, repartidas en tres áreas.

En el área central se encuentran las plantas de Bogotá, La Dorada, Gualanday, Neiva, Mancilla y Bucaramanga. En el área occidental, las plantas de Turbo, Medellín, Cartago, Yumbo. Y en el área norte, las plantas de Cartagena, Coveñas, Magangué, Tamalameque y Galapa.

Las plantas de Mancilla y Galapa son plantas conjuntas con otras dos compañías: Esso y Texaco. La de Mancilla es operada directamente por Mobil.

La Planta más grande, que maneja el 45 por ciento del mercado de combustibles Mobil en todo el país, es la de Puente Aranda en Bogotá, con ventas de un millón 250.000 galones por día. De ella se abastecen el casco urbano de Bogotá, los Llanos Orientales, Boyacá, Cundinamarca y el norte del Tolima. Es, además, una de las primeras plantas que construyó Mobil en Colombia, en 1955.

Una Planta de Abasto recibe combustibles a granel, los almacena y los distribuye a través de carrotanques u otros medios de transporte a las estaciones de servicio, a los clientes industriales y a otras plantas.

Mobil tiene Plantas de Abasto de diferentes tipos: algunas reciben el combustible de oleoductos de Ecopetrol, otras reciben y despachan desde el río o desde el mar, donde también abastecen buques de gran calado y otras embarcaciones.

En opinión de Héctor Sampedro, gerente de Operaciones de Mobil en Colombia y Ecuador, cuando seamos competitivos en el área del Caribe en materia de precios, el negocio marino será importante para Mobil, con grandes volúmenes .

Todas las instalaciones de Mobil en el país se construyen y mantienen cumpliendo las normas internacionales más exigentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.