Secciones
Síguenos en:
Colombianos aún le temen a 'ir al banco' por Internet

Colombianos aún le temen a 'ir al banco' por Internet

A pesar de que Colombia es uno de los países líderes en América Latina en acceso a Internet (y uso de redes sociales), son pocas las personas que confían aún en este canal a la hora de hacer transacciones financieras. (VER INFOGRAFÍA: SITUACIÓN DE OPERACIONES BANCARIAS POR INTERNET EN ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA)

Según un estudio realizado por la firma Havas Digital, Chile lidera la región en la utilización de servicios bancarios por medio de Internet (e-banking).

Aunque las cifras son mucho menores que las de Europa o Norteamérica, 34,8 por ciento de la población chilena con acceso a Internet (8 millones) usa la red para acceder a su banco.

En Colombia, solo 4,3 millones de personas lo hacen, de un potencial de internautas que supera los 20 millones, es decir, 21,5 por ciento, dice el estudio, que además revela que solo 10 por ciento de los usuarios de América Latina maneja sus asuntos financieros más complejos a través de Internet y apenas 9 por ciento utiliza asistencia on line en la toma de decisiones financieras.

Para Federico Urdaneta, director de la firma MPG, responsable del estudio, es evidente el rezago de Colombia frente a países como Chile, que han desarrollado más este canal, y esto se debe a dos factores. Primero, a los bajos niveles de bancarización que hay en el país, pese a que se trabaja en ello, y, segundo, por ser más un asunto de percepción de seguridad, "hay desconfianza con la herramienta".

El estudio tuvo en cuenta cinco bancos colombianos (Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, BCS y BBVA). También concluye que las entidades tienen un alto conocimiento de su realidad, pero les quedan vacíos por llenar con acciones que aprovechen mejor las oportunidades del mercado. Y es en eso en lo que trabajan, según dijo la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, en la más reciente reunión de banqueros en Cartagena, en donde advirtió sobre los cinco retos que le impone a la banca la innovación tecnológica: los altos costos de su implementación, los procesos de atención y vinculación de nuevos clientes, el aspecto de seguridad, la aplicación de esas tecnologías al mercadeo y la bancarización.

Pero los usuarios no se muestran tan indiferentes a las operaciones a través de Internet que, desde luego, perciben como de bajo costo. Según Havas Digital, a la hora de elegir el banco en el cual depositar sus ahorros, la mayoría de los entrevistados contestaron que lo que más influye es la página web de la institución. El 74 por ciento de los chilenos consultados así lo considera, así como el 71 por ciento de los argentinos y colombianos y el 70 por ciento de los mexicanos. Entre los aspectos que deben tener los sitios bancarios, los clientes resaltaron el hecho de que fueran sencillos, que tuvieran puntos de contacto con los clientes, que entregaran información oportuna y transparente por medio de redes sociales, mensajería de texto y medios digitales, y facilitaran respuestas.

Aunque algunas de las cifras que arroja el estudio sugerirían que Internet es uno de los mejores medios de publicidad para el sector bancario, según estimaciones de Havas Digital el 68 por ciento del presupuesto se sigue invirtiendo en medios tradicionales. Incluso, el monto destinado a la publicidad exterior, el 23 por ciento, supera en casi 6 veces al destinado a la publicidad digital, que se estima en 4 por ciento. A juicio de Sandra Quintero, directora para la región andina de Havas Digital, el sector bancario todavía puede avanzar mucho en sus estrategias digitales para atraer permanentemente a nuevos clientes y retener a los actuales.

Usuarios del sistema bancario El estudio señala que los consumidores se clasifican en cuatro grupos en relación con los bancos: los que no tienen servicios (58,8%), con servicios básicos (14%), los que están adaptados (31,7%) y los inversionistas (9,4%)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.