EL SITIO

EL SITIO

Hacienda El Noviciado Entre el pasado y el presente Ubicada a 20 minutos de Bogotá, entre Cota y Chía se encuentra una casona que contiene historia de la Colonia. Esta antigua hacienda sabanera funciona como un Centro de convenciones y de reuniones empresariales y sociales.

24 de agosto 1996 , 12:00 a.m.

Su historia comienza a principios del siglo XVII, cuando llegaron los primeros religiosos de la Compañía de Jesús, y el sacerdote Jesuita José Hurtado se encargó de emprender la construcción y organización de varias haciendas, entre las cuales figura El Noviciado.

Esta enorme casa, con sus respectivos oratorios, servia de refugio y albergue a la comunidad jesuita en la Sabana de Bogotá. En el siglo XVII cuantos éstos fueron expulsados, El Noviciado quedó en poder de las autoridades coloniales.

Posteriormente, en 1775, la hacienda fue rematada públicamente y adjudicada a Miguel Benito de Castro. Fallecido él, la heredó su primogénito José de Castro y Arcava.

Aún se conserva parte de sus grandes bosques que se erguían sobre la zona donde pastaban los toros de casta de la familia de Castro, los cuales eran muy cotizados por los toreros y aficionados a la fiesta brava.

Las continuas guerras civiles que azotaron el país durante el siglo pasado, hicieron que El Noviciado, como tantas otras haciendas de la región cambiara continuamente de dueño.

En 1967 fue adquirida por la Universidad de Los Andes, quien la habilitó como Centro de convenciones en el año 1988. Ahora es centro de reuniones sociales y seminarios. Muchos cursos talleres y convenciones de trabajo encuentran en el escenario natural, un ambiente propicio para trabajar.

También sirve de escenario para fiestas familiares y empresariales, y para las personas que tienen gusto por lo tradicional o por lo menos por recordar, frente a sauces y campos verdes con jardines bellamente adornados con flores típicas de la región, un espacio de antaño.

Este hermoso rincón sabanero, ha sido preservado por la Fundación ProAndes, para la memoria de generaciones futuras, adecuándolo con todos los equipos de la tecnología moderna necesarios para albergar enormes reuniones como grupos reducidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.