Biblioteca y magistrados llegarán a edificio Otero

Biblioteca y magistrados llegarán a edificio Otero

A la intemperie y apilados frente a un patio en el sótano del Palacio Nacional permanecen desde hace cuatro años al menos 7.000 ejemplares que contienen verdaderas joyas de las diferentes ramas del derecho.

29 de agosto 2011 , 12:00 a.m.

Los Anales del Consejo de Estado y la Gaceta de la Corte, del siglo pasado, son solo dos ejemplos de cómo la memoria jurídica de la región se encuentra en peligro en los viejos anaqueles.

"Algunos libros han tenido que eliminarse por las condiciones", dijo con tristeza el relator Henry Moreno.

Pero esta imagen cambiará dentro de poco. El magistrado Víctor Manuel Chaparro, presidente del Tribunal Superior de Cali, confirmó que la Dirección Nacional de Estupefacientes les asignó el segundo piso del Edificio Otero.

Allí, en 700 metros cuadrados, de este bien en proceso de extinción de dominio, se espera trasladar unos ocho despachos del Tribunal, la Relatoría y la Biblioteca.

Es un alivio que desde comienzo de año buscaba el magistrado Chaparro, quien aunque reconoce que la situación no es tan dramática como la de los funcionarios del Palacio de Justicia, este es un paso que representará mejores condiciones para los funcionarios del Tribunal.

El restaurado Palacio Nacional, declarado en Monumento Nacional, es en la actualidad sede del Consejo Seccional de la Judicatura, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle y del Tribunal Superior de Cali.

"Originalmente solo funcionaba el Tribunal, pero ahora son tres órganos colegiados de la justicia los que funcionan aquí. Tocó readecuarlo para meter tres tribunales, y la relatoría y la Biblioteca que estaban en el primer piso perdieron su espacio", recordó el magistrado Chaparro.

Ni siquiera él como presidente del Tribunal cuenta con despacho.

Por eso, la idea es no solo que ocho magistrados cuenten con un espacio que les permita trabajar en condiciones normales, sino que la Biblioteca y la Relatoría vuelvan a su función original.

"Contamos con libros que no hay en ni siquiera en Bogotá donde se perdieron en el incendio. Este es un tribunal con más de cien años de historia que están contenidos en esto volúmenes. Nos proponemos que esta biblioteca especializada en las diferentes ramas del derecho regrese a las manos de la comunidad jurídica", dijo el magistrado Chaparro, quien espera que el traslado se concrete en un par de meses.

Buscarán el tercer piso del edificio En un mes se definirían los costos a pagar por servicios, predial y de administración para poder adelantar el traslado. Se gestiona la asignación del tercer piso del edificio Otero, desocupado desde hace tres años

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.