Secciones
Síguenos en:
Itagüí madrugó para rendirle homenaje a la 'sagrada' pereza

Itagüí madrugó para rendirle homenaje a la 'sagrada' pereza

Todavía no amanecía en Itagüí cuando Camilo Cardona ya estaba armando su carpa y acomodando su colchoneta en un espacio del parque Obrero.

Este paisa que vive en el barrio Prado, de Medellín, le madrugó al Día Internacional de la Pereza, que se celebra hace 27 años. "Este día deberían hacerlo por lo menos cinco veces a la semana", dijo el hombre mientras hacía el mínimo esfuerzo por acomodar las almohadas que se le movieron. Y es que ayer en Itagüí era permitido todo menos trabajar, y los que por casualidad tenían que hacerlo también sacaron su espacio para rendirle tributo a la 'madre de todos los vicios'.

En esta versión del festival el protagonista fue el arte: la música, la pintura, el teatro y hasta los juegos lúdicos se adueñaron del tiempo libre de los asistentes. El artista José María Ocre, por ejemplo, decidió sacar a la calle un lienzo de dos metros cuadrados para que las personas que pasaran le dieran pinceladas a la obra del pintor, la que al final de la tarde y tras unos retoques bautizó como Alas de viento.

"Es una dinámica para integrar a la sociedad con el arte", indicó Ocre.

Relato de una protesta Para 1985 a Itagüí la conocían como la 'Capital industrial de Colombia', la mayoría de sus habitantes eran obreros y los movimientos sindicales eran fuertes.

Eso hizo que un grupo de personas, entre ellas Carlos Mario Montoya, se revelarán.

"Cada primero de mayo los trabajadores salían a la calle a celebrar su día, nosotros en contraposición decidimos hacerle un homenaje a la pereza y al ocio", recordó.

En un principio fue polémico y tanto los industriales como la misma administración municipal se opusieron al acto contestatario, pero esto no pudo evitar que la población de defendiera su único día para echarse a hacer ocio.

Hoy día la festividad es patrimonio cultural inmaterial y como tal se financia con recursos del Municipio.

A pesar del logro, Montoya quiere llegar mucho más lejos; por esa razón les ha propuesto a diferentes universidades de Medellín que creen una facultad de 'ociología'.

"Aunque a todas les ha parecido una gran locura, para mí es necesario que existan profesionales del ocio, que se encarguen de diseñar políticas y sistemas para el uso del tiempo libre", dijo.

Semana cultural continúa Pero la fiesta en Itagüí no termina este domingo, toda la semana que comienza hay acá diferentes certámenes, entre ellos el Festival de la Trova, que inicia este martes desde las 7:00 p.m. en los tablados de los parques Obrero, Brasil y Bolívar, con los mejores interpretes de este género.

Además, habrá obras de teatro, exposición fotográfica de la historia del municipio, muestras artísticas y el próximo sábado a las 8:30 p.m. se presentará la orquesta Galé

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.