PÉRDIDA DE INVESTIDURA: BUSCAN DOBLE INSTANCIA

PÉRDIDA DE INVESTIDURA: BUSCAN DOBLE INSTANCIA

En medio de los vientos de contrarreforma que soplan en el Congreso, crecen las iniciativas parlamentarias para modificar la Carta del 91.

23 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Además del proyecto de 48 artículos presentado hace dos semanas por el Gobierno, están radicados en las cámaras quince proyectos que tienen esa intención.

El más reciente de ellos tiene el aval de cerca de 20 congresistas y pretende abrir el espacio para modificar el actual régimen de pérdida de investidura.

Su autor el senador José Name Terán (Lib-Atl), que lo presentó en sociedad el martes, durante una cena en la sede social del Senado.

El propósito inicial es establecer la doble instancia para los procesos de pérdida de investidura, que actualmente son fallados en una sola por el Consejo de Estado.

La primera instancia sería resuelta por la Sala Electoral del alto tribunal y la segunda por la sala plena, sin el concurso de los consejeros que hacen parte de aquella.

Name dijo que el principio de la doble instancia está consagrado universalmente y que es necesario entonces restablecerlo plenamente con garantía en Colombia.

Su propuesta tiene otro aditamento: abre las puertas para el Congreso modifique el actual régimen sobre la materia, pues dice que la pérdida de la investidura sería una sanción temporal fijada por ley.

Actualmente, la pérdida de investidura significa la muerte política para quien sufra su rigor, pues lo inhabilita de por vida para volver al Congreso.

Esta idea fue lanzada inicialmente por el presidente del Consejo de Estado, Daniel Suárez.

El jurista ha dicho que la sanción de inhabilidad absoluta debe estar reservada únicamente para aquellos casos de aberrante corrupción .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.