Secciones
Síguenos en:
Sana competencia

Sana competencia

Desde los tiempos de Atenas, las ciudades han sido consideradas motores de innovación social, cultural y económica. La imparable aglomeración de personas y actividades ha generado riqueza, empleo y circulación de ideas a lo largo de los siglos y en distintas latitudes. No sorprende, entonces, que las urbes del globo compitan por atraer inversiones y dinamizar sus economías locales.

En este marco, el anuncio de la multinacional Kimberly Clark sobre la escogencia de Colombia para construir aquí su segundo centro de innovación global por fuera de Estados Unidos es una buena noticia. La firma extranjera, especializada en productos de consumo masivo, destinará unos 20 millones de dólares y empleará personal científico para la creación de nuevos desarrollos patentables. Colciencias y Proexport también contribuirán a la formación del recurso humano. Aunque aún no está definido el sitio del proyecto, dos capitales pujan por ser las elegidas: Bogotá y Medellín. Si bien las decisiones de localización de las empresas varían de acuerdo con sus necesidades, existen factores competitivos comunes que toman en cuenta, como la preparación del capital humano, la calidad de la infraestructura y la solidez de las instituciones. El acceso a profesionales de alto nivel y el estado de aeropuertos y redes de información, así como un aparato estatal amigable con los negocios, son puntos que juegan a favor de una ciudad como lugar atractivo. La competitividad de los centros urbanos colombianos es un tema que ha venido ganando importancia en años recientes. Estudios comparativos han identificado no solo las falencias nacionales frente a otras capitales latinoamericanas, sino también las diferencias locales. Un informe de la consultora McKinsey documenta serios problemas de productividad en las grandes capitales regionales debido a la "regulación engorrosa, la informalidad de la economía y la falta de innovación". Bogotá, por ejemplo, crecerá a una tasa mediocre si no enfoca mejor sus áreas prioritarias.

El Doing Business in Colombia del 2010 evaluó 21 ciudades desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas. Manizales, Ibagué y Pereira encabezaron la lista de las que otorgan más facilidades para hacer negocios. Esta investigación del Banco Mundial reconoce, asimismo, la introducción de reformas municipales para reducir trámites, mejoras en el cobro de impuestos y atención a los emprendedores. El Consejo Privado de Competitividad también ha identificado a nivel regional sectores con alto potencial de convertirse en polos de atracción de inversión.

La sana competencia que debería producirse entre Bogotá y Medellín no se limita a Kimberly Clark. La capital antioqueña obtuvo un importante logro con la llegada del centro global de servicios de Hewlett-Packard como ancla de su ambiciosa iniciativa Ruta N. La administración de Alonso Salazar le apostó a un programa de tecnología e innovación liderado por el gobierno municipal, EPM, Une y representantes del capital privado, como Proantioquia. A Bogotá, que es líder en infraestructura de servicios y en buenas universidades, le falta articular mejor su recién aprobada política local de desarrollo económico. Los habitantes urbanos de Colombia sienten que los gobiernos locales podrían hacer más en generación de empleo e ingresos. Por eso, en las mediciones de los ocho observatorios de la red 'Cómo vamos', la creación de puestos de trabajo puntea como una de las prioridades para los mandatarios regionales. La temporada electoral es el momento óptimo para escuchar de los futuros alcaldes sus estrategias para innovar y crecer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.