Secciones
Síguenos en:
Las llanteras ponen a rodar productos ecológicos

Las llanteras ponen a rodar productos ecológicos

A la tecnología y la innovación, que permiten contar con llantas que faciliten un mejor y mayor desempeño de los automóviles, camionetas, buses y camiones de carga, se suma un trabajo arduo de las compañías productoras de llantas en defensa del medio ambiente.

Las nuevas propuestas están encaminadas al ahorro de energía y la reducción en la producción de gases contaminantes.

La Importadora Nacional de Llantas (Imlla), por ejemplo, le ha apuntado a la importación de los neumáticos chinos como Toyo, Primewell y Dunlop, con los cuales pretende hacerle frente a la competencia americana.

Una de sus propuestas más innovadoras es el diseño 622 de Primewell para camiones, con el que se ha comprobado una mejora del costo por kilómetro con respecto a su duración, ofreciéndola en el mercado 18 por ciento más económica que otras marcas. "Le estamos metiendo mucha fuerza a los diseños para los camiones de carga, sin dejar de lado a los carros. Con Dunlop, ofrecemos de tracción y direccionales con mayor profundidad en sus ranuras, garantizando mayor durabilidad. La versión anterior de direccionales tenía 15 milímetros y ahora 17, mientras que la de tracción era de 20 y ahora es de 23,5", explicó Marianella Manzur, gerente de desarrollo de negocios Imlla S.A.

Esta empresa le ha apuntado al mercado asiático, porque, según un estudio que contrataron con el Centro Virtual de Negocios, el 40 por ciento de llantas que ingresan al país, anualmente, son provenientes de China. "Hemos entendido que el mercado está migrando hacia allá", agregó Manzur. Eco-amigable Por su parte, Goodyear se encuentra trabajando en un diseño que, gracias a una tecnología especial aplicada directamente en el neumático, evita que esta tenga que inflarse y mantenga su presión constantemente. "Este es un proyecto que estamos realizando en el Centro de Innovación, ubicado en Estados Unidos, en conjunto con el departamento de energía de ese país, ya que esta iniciativa, además de reducir los costos en combustible, ayuda al medio ambiente con la disminución en la emisión de gases", aclaró Sergio Camargo, director de tecnología de llantas para Latinoamérica de Goodyear. En un principio, será de uso exclusivo de los camiones de carga, pero, según Camargo, ya se están adelantando estudios con el gobierno de Luxemburgo para lograr implementarlas también en los automóviles y las camionetas. Además, cuentan con sus diseños Fuelmax, que se encargan de generar menos gas carbónico (CO2) gracias a un mecanismo que reduce la resistencia a la hora del rodamiento. Asimismo, ofrecen la Acuamax, que brinda mayor agarre en pisos mojados y a la hora de frenar, optimizando hasta en un nueve por ciento la efectividad en este aspecto. "Nosotros, hemos entendido el compromiso con el cliente final, ofreciéndoles servicios que satisfagan sus necesidades. Contamos con asesores que, cuando se va a adquirir un producto nuestro, hacen un análisis del uso que esta va a tener y se le aconseja el mejor producto al usuario", añadió Camargo. Todo con la idea de ser amigable con el medio y ser más competitivo.

- Algunas recomendaciones para cambiar las llantas, a tiempo Lo primero que debe saber es que su duración no se debe medir por tiempo.

"Cuando pierde sus propiedades de tracción y maniobrabilidad al llegar a 1,6 milímetros de espesor es preciso comprar una nueva", comentó Marianella Manzur, gerente de desarrollo de negocios de Imlla S.A. Otra de las recomendaciones de los expertos es no fijarse en los precios.

Muchas veces los usuarios por ahorrarse unos pesos, no piensan en factores como la seguridad. Es clave revisar las partes laterales, ya que estas son las que más se desgastan. Chequearlas constantemente es primordial para saber cuáles son los posibles daños. Los fabricantes, se encuentran pensando en nuevas alternativas que revolucionarán el mercado. Por ejemplo, están elaborado el denominado Airless (sin aire), el cual funciona gracias a un sistema parecido al de una 'telaraña' de caucho encargada de unir todas las partes de la pieza. "Tenemos que pensar, cada día, en el bien del medio ambiente, este es un tema que envuelve a todo el mundo", concluyó Sergio Camargo, director de tecnología de llantas para Latinoamérica de Goodyear.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.