Secciones
Síguenos en:
FOMEVA, ALTERNATIVA DE DESARROLLO URBANO

FOMEVA, ALTERNATIVA DE DESARROLLO URBANO

En Barranquilla se viene cumpliendo con gran éxito un nuevo proceso de desarrollo urbano teniendo como herramienta la valorización.

Mediante este sistema se pudo construir una sexta entrada a la ciudad, se mejoró el ingreso por la carrera 51B, se prolongaron las carreras 54 y 58 y se construirán dos colectores en el sector norte para el control de las aguas servidas. También se proyecta el acueducto del norte.

El análisis lo hace el director del Fondo Metropolitano de Valorización (Fomeva), Gregorio García Pereira, quien explicó además que con este sistema se inició en Medellín, desde 1938, el formidable desarrollo urbanístico que tiene actualmente. Lo mismo sucede con ciudades como Bogotá, Cali e inclusive Pereira y Bucaramanga.

El mecanismo de valorización es absolutamente confiable en el sentido de que la entidad no persigue ningún provecho propio ni rentabilidad económica. El único negocio de Valorización es el desarrollo , puntualiza el funcionario.

Ganarse la credibilidad de trabajo en una ciudad que viene despertando muy lentamente de unas malas administraciones que la condenaron al atraso no es fácil, pero gracias al apoyo de la administración distrital y la coordinación de los sectores económicos se vienen adelantando proyectos importantes que contribuyen a mejorar la imagen de Barranquilla , indicó.

Fomeva trabaja bajo políticas de participación ciudadana en los desarrollos de proyectos que contribuyan a garantizar y optimizar el sistema de vida de los habitantes. Esta entidad no desarrolla ningún plan de trabajo sin la aprobación del 30 por ciento de la ciudadanía y una vez puesto en marcha la comunidad nombra su representante, quien es el encargado de supervisar que este se lleve a cabo bajo las reglas preestablecidas.

Los colectores del norte constituyen el proyecto líder del Fomeva, uno estará situado en inmediaciones del Country Club y el otro en la calle 76. El costó está calculado en 20 mil millones de pesos que involucra a 40 mil predios y el 75 por ciento de estos son estratos 5 y 6. La apertura de la licitación pública esta fijada para el 30 de enero de 1996.

Este proyecto marcará un hito en la historia de la ciudad, por la forma como la administración va a la planeación con su infraestructura de servicios unida a la cartografía digital , señala García Pereira.

En materia ecológica la entidad también tiene sus planes, en el Batallón Nariño, que cuenta con un área de 40 hectáreas se hará un parque urbano que pasará a convertirse en el pulmón que necesita la ciudad, además de que contribuiría a acelerar el flujo vehicular a este sector que actualmente es uno de los más congestionados.

Previendo la necesidad inminente de reconstruir los elementos urbanísticos del sector de la calle 30 entre la carrera 21 al aeropuerto Ernesto Cortissoz, Fomeva proyecta la realización de una de las obras más importantes en el sur de la ciudad por el servicio que presta la misma.

Se ha programado a través de la División Técnica practicar visitas de inspección para el conocimiento de la zona, realizar estudios de factibilidad para la gestación del proyecto, igualmente la elaboración de los términos de referencia para los estudios topográficos, de tránsito y semaforización, de suelos, el estudio socioeconómico y medio ambiente que sirva para determinar la factibilidad técnica, social y económica del proyecto , manifestó García.

También para el sector sur se está coordinando con el gobierno distrital y la empresa privada la construcción de un parque de tipo recreacional, cultural, educativo y ambiental, el cual estaría localizado en la calle 17 entre carreras 8 y transversal 17.

Se le ha dado este carácter para buscar un desarrollo integral en el individuo en sus aspectos siquico-físicos y mental, debido a la falta de espacios en el sector para este tipo de eventos y brindar con este proyecto un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes , agregó el director del Fomeva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.