Secciones
Síguenos en:
Directo al corazón

Directo al corazón

Las proyecciones no pueden ser más desalentadoras: según diversos estudios científicos, en el 2020 será mayor la cantidad de personas muertas o que padecen enfermedad coronaria, responsable de los infartos y de la enfermedad isquémica cerebrovascular.

Por eso, hoy en día, la preocupación es mundial y se están prendiendo todas las alarmas para actuar y evitar que eso suceda, incluidos programas de prevención que rompan con todos los esquemas; porque como explica Alexis Llamas, presidenta de la Fundación Colombiana del Corazón, "el trabajo en prevención cardiovascular lo podemos calificar de muy tímido ante el crecimiento de la enfermedad".

Así las cosas, o actuamos ya o lo que viene es muy oscuro y preocupante. Y esto, lógicamente incluye a Colombia, en donde el infarto es la primera causa de muerte, como lo es también en el mundo.

Para Efraín Gómez, cardiólogo, miembro de la Junta Directiva Fundación Colombiana del Corazón, hay cuatro razones fundamentales para que exista una enfermedad cardiaca o cardiovascular. "Primero, la hipertensión arterial; el colesterol y los triglicéridos elevados; el consumo del cigarrillo; y la diabetes, que está acompañada en muchos casos con obesidad abdominal). Esta última genera un proceso inflamatorio que hace que haya un deterioro mucho mayor de las arterias, al igual que los otros factores de riesgo".

Un factor más que no es modificable es la edad. "A medida que avanzamos en edad, eso es ya un factor de riesgo. En hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 65 años, porque se van envejeciendo nuestras arterias".

A prevenir Los hábitos de vida son determinantes. Quienes fuman, son sedentarios, tienen dietas altas en sodio o presentan obesidad están aportando mucho en la aparición temprana de enfermedad cardiovascular.

"El 50 por ciento de las personas mayores de 50 años serán hipertensas, y este es uno de los factores que más se asocia con el desarrollo de eventos cerebrovasculares, y con la presencia del primer infarto", señala Gómez.

UN MES PARA el Corazón Dada la importancia de este tema, desde hace más de 10 años se celebra en septiembre el Día Mundial del Corazón, que se convierte en el mes para hablar de este órgano y crear conciencia del impacto de los estilos de vida inadecuados, y de lo que significa haber sufrido un infarto. Como parte de las actividades, se realizará, en Bogotá, la carrera atlética, haciendo énfasis en los factores de riesgo y en el impacto de enfermedades como la coronaria en la mujer. Será el 11 de septiembre. La actividad principal, sin embargo, se hará en Cartagena, con una carrera atlética y un seminario para profesionales de la salud. .

- La obesidad enemiga de su salud Quienes tienen varios o muchos kilos de más elevan también su riesgo de sufrir enfermedades del corazón. "Pueden presentar obstrucción en las arterias (con un riesgo cuatro veces más alto), y por ende, un infarto", dijo Iván Darío Escobar, endocrinólogo, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad, en el congreso del tema que se realizó el viernes 26 de agosto en Bogotá. También pueden sufrir un accidente cerebrovascular porque se tapan las arterias carótidas; o enfermedad vascular periférica, si se tapan las arterías de las extremidades inferiores. "Si la persona se preocupa por tener actividad, física disminuye el riesgo de problemas coronarios y puede ser un obeso metabolicamente sano", dijo Alex Valenzuela, presidente de la Asociación Chilena de Obesidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.