Secciones
Síguenos en:
TRABAJANDO PARA EL FUTURO ENERGÉTICO

TRABAJANDO PARA EL FUTURO ENERGÉTICO

Por considerar que el proyecto es de beneficio general para todo el país, el Ministerio de Minas y Energía le ha dado mucha importancia a las obras que se siguen ejecutando en la subestación eléctrica La Reforma. Por eso los esfuerzos para la consecución de recursos que garanticen la continuidad de las obras han arrojado positivos resultados.

En la primera etapa se invirtieron 4 mil millones de pesos. Entidades como el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, ICEL, Interconexión Eléctrica Nacional, ISA, y la Empresa Electrificadora del Meta, EMSA, aportaron sus recursos para hacer realidad este proyecto que solucionará en gran parte las dificultades que ha soportado durante muchos años el departamento por el deficiente suministro de energía.

Una Reforma beneficiosa Son múltiples las ventajas que la subestación la Reforma brindará a todos los habitantes del departamento tan pronto entre en funcionamiento.

Por ejemplo se mejora la calidad de la energía que se está suministrando actualmente a los metenses; habrá un mejor nivel de regulación o voltaje ( regulación ); disminución de pérdidas técnicas y por ende menos apagones; mayor confiabilidad en el sistema y doble vía de alimentación energética. Cuando entre en funcionamiento quedarán habilitadas dos líneas para el servicio a toda la comunidad, pués seguirá operando la antigua desde la Capital de la República a 115 Kilovoltios y la que entra en funcionamiento desde el Guavio a 230 kilovoltios.

Se hace necesaria la remodelación de redes para que se garantice un óptimo servicio. Por eso se tiene proyectado trabajar en cambiar aquellas que ya cumplieron su vida útil como la de VillavicencioáGranada, que se considera obsoleta, según el ingeniero Julio César Moreno. Se espera que en éste mes esté operando.

Se harán obras en los tendidos del barrio La Esperanza, centro de Villavicencio, El Emporio, El Barzal. En éstos sectores se colocarán redes nuevas.

También se tiene proyectada la ampliación de las subestaciones de distribución de Idema, Caños Negros, Apiay y la de la vía a Acacias. Estos trabajos son importantes por cuanto permiten que la energía eléctrica llegue con facilidad al usuario.

Regalías para la energía El Fondo Nacional de Regalías destinó 840 millones de pesos para la segunda etapa de la subestación La Reforma, con lo que se garantiza la culminación de todo el proyecto, afirma el gerente Mójica Rubio. Con estos dineros se adecuarán los módulos restantes y el doble barraje, mecanismo que permite hacer mantenimiento a la fuente generadora sin necesidad de suspender el servicio.

Según la Ley 30 se debe reembolsar el 30 por ciento de los 840 millones de pesos al Fondo Nacional de Regalías en un plazo de 10 años, con 3 de gracia, y un interés anual igual al DTF.

Con otros 650 millones del Fondo Nacional de Regalías se construirá una subestación en el municipio de Granada. En este proyecto solo falta el montaje electromecánico y las obras civiles. Esta garantizado que en el próximo año se culminará el proyecto.

Efraín Mójica Rubio explica que para 1996 la Empresa Electrificadora del Meta tiene proyectados ejecutar varios programas que buscan mejorar el suministro y la calidad de la energía a todos los habitantes del departamento.

Se destaca la ampliación y remodelación de redes y subestaciones distribuidoras; programa de reducción de pérdidas de energía y continuación de la sistematización de todas las dependencias de la entidad. La Oficina de Atención al Usuario sufrirá modificaciones para que quienes quieran plantear sus inquietudes, lo hagan con la certeza que encontrarán una solución efectiva e inmediata, agrega el funcionario.

Dinamismo y efectividad en la Gerencia Desde hace 8 meses que el cumaraleño Efraín Mójica Rubio está al frente de la Gerencia de la Empresa Electrificadora del Meta. Tiempo suficiente para empezar a palpar los cambios que se han producido al interior de la entidad. Hay más dinamismo y efectividad en cada uno de los funcionarios para ofrecer al usuario un servicio óptimo y que colme sus expectativas.

Mójica Rubio, de 37 años, casado, padre de dos hijos, ingeniero eléctrico, egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería,con especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, trabajó durante 7 años en la Financiera Eléctrica Nacional, FEN, en la división de Credito y Análisis Financiero, en la Electrificadora del Huíla y la firma Consultoría Colombiana.

Para el funcionario tiene mucha importancia el usuario. El es la razón de ser de la empresa, asegura. Por eso cada día se mejoran los mecanismos de atención para que se sientan bien atendidos y con sus inquietudes resueltas. A la par de los adelantos tecnológicos que se hacen en EMSA se deben operar cambios positivos en el manejo de las relaciones con quienes son que utilizan finalmente nuestro producto como lo es la energía eléctrica, enfatiza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.