Secciones
Síguenos en:
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA: MÁS ALLÁ DE LA CRISIS

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA: MÁS ALLÁ DE LA CRISIS

La Universidad de Cartagena goza de amplio prestigio a nivel nacional y es sin duda el primer centro de estudios superiores del Caribe colombiano.

Por décadas ha conservado su buen nombre, respaldado por un nivel académico notablemente alto, pero los tiempos de crisis financiera también están golpeando a su puerta.

La universidad, que por largo tiempo estuvo centralizada en el claustro de San Agustín, en el centro colonial de la ciudad, se abrió hacia el sector de Zaragocilla, en donde funciona el área de la salud. Allí se construyó inicialmente el Hospital Universitario y luego se trasladaron las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería.

También presta sus servicios en el lugar el hospital San Pablo, dedicado a la neumología, atención de pacientes con problemas siquiátricos y a la rehabilitación de drogadictos.

Uno de los más ambiciosos proyectos de la Universidad, la construcción de la Ciudadela Universitaria, que operaría en Turbaco, parece que definitivamente se archivó por problemas de recursos. El lote que poseía para ello fue vendido recientemente al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) por algo más de 600 millones de pesos.

Esos problemas financieros hicieron hablar en el presente año de la posibilidad de llegarse al cierre definitivo de la universidad, lo que posteriormente fue desmentido por el rector, Manuel Sierra Navarro, y el gobernador Miguel Navas Meisel, quienes no ocultan sin embargo la crisis que afecta al centro.

Los problemas El departamento, de hecho, adeuda 6.000 millones de pesos a la universidad y en el presupuesto de 1.996 solo se incluyeron 1.000 millones de pesos, con destino a la institución, cifra exigua.

En el presente año, de los 1.000 millones de pesos presupuestados, el departamento sólo le ha girado 50 millones. Navas dice que las arcas departamentales están en grave crisis y que no hay manera de enviarle más recursos al centro de educación superior.

En el presupuesto de la universidad participa la Nación con un 78 por ciento, el departamento con el 12 por ciento (en la práctica no llega al 4 por ciento) y la propia institución con 10 por ciento.

Tiene la universidad de Cartagena un gran número de facultades, entre ellas Medicina, Odontología, Química y Farmacia, Química Pura, Enfermería, Trabajo Social, Economía, Administración de Empresas, Contaduría, Derecho, Ciencias Humanas, Ingeniería Civil, Matemáticas. Dos programas son a distancia: Ingeniería de Alimentos y Administración de Servicios de Salud.

En las distintas facultades hay aproximadamente 5.000 estudiantes que viven orgullosos de pertenecer a una universidad centenaria de la que han egresado miles de profesionales que ayudan al desarrollo de la Costa Caribe y el país. Uno de ellos fue el cuatro veces presidente de Colombia, Rafael Núñez, quien fuera también rector del Claustro de San Agustín.

Para el rector Sierra Navarro la crisis financiera de la universidad debe ser controlada y superada para poder garantizar un futuro despejado hacia el siglo XXI. El vicerector, Gustavo Méndez, destaca que a pesar de la crisis, que es evidente y nadie la niega, la universidad ha logrado seguir avanzando y cosechado éxitos a nivel académico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.