EL CULTIVO DECENTE Y LA COCA:

EL CULTIVO DECENTE Y LA COCA:

Señor Director:

23 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

En razón de que poseo un terreno en la localidad de Hobo (Huila) me veo obligado a viajar con alguna frecuencia y sé cómo se desenvuelve la vida allí, en la más absoluta pobreza. Muchos jóvenes que terminan su bachillerato o cumplen su servicio militar, sin horizontes de trabajo o medios económicos para seguir sus estudios, se van para el Caquetá o Putumayo donde ofrecen pagarles muy bien. En reciente viaje que hice dialogaba con mi compañero de puesto en el bus, procedente de un pueblo de Risaralda y me contaba que se había ido al Putumayo a trabajar en cultivo de coca. Ahorró plata y se compró una tierrita entre Pitalito y Mocoa. Se casó y se llevó a un hermano para que le ayudara.

Tiene diversos cultivos, ganado, gallinas y el único problema es que no hay quién compre sus productos y tiene que llevarlos a Neiva, cuando de casualidad pasa un camión. Me decía que lo ha conseguido con sacrificio y si esa plata la hubiera gastado con prostitutas y juegos de naipe, hoy no tendría eso y no viviría tranquilo. Este es el buen ejemplo que debieran seguir todos los colombianos que buscan fortuna en esas tierras.

De todas partes del país se ha ido gente con ese propósito. El Gobierno tiene que adquirir esas tierras y, previo un censo, entregarles parcelas, dotarlos de herramientas para el trabajo, darles tejas para un rancho, prodigarles una vaca y gallinas, proveerlos de semillas y colinos de plátano. Luego crear escuelas y centros comunales, cooperativos y culturales. Si no es así, nunca habrá solución.

Manuel José Fernández S

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.