Secciones
Síguenos en:
INVERSIONES SIN PRECEDENTES PARA LA ORINOQUIA

INVERSIONES SIN PRECEDENTES PARA LA ORINOQUIA

El Gobierno nacional suscribió un convenio con el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional, CGIAR, que le permitirá al país ingresar al sistema internacional de investigación agropecuaria.

La negociación, cuya inversión no tiene precedentes en materia de colaboración internacional, beneficia especialmente a los Llanos Orientales y a la región amazónica, que serán escenarios importantes de investigación.

El anunció fue hecho durante el Primer Foro Nacional Agropecuario , que se cumplió la semana pasada en Paipa (Boyacá), y que congregó a todas las dependencias nacionales del sector agropecuaria, así como a la mayor parte de los periodistas que cubren dicha información.

Según el ministro de Agricultura, Gustavo Castro Guerrero, para desarrollar el programa se suscribió un convenio de cooperación técnica y científica entre el Ministerio de Agricultura y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), entidades que trabajarán de manera coordinada para el cumplimiento de proyectos.

El aporte del Gobierno nacional para el período 1995á1998 asciende a $7.950 millones, que se constituye una inversión sin precedente en sistemas internacionales de investigación por parte de países en desarrollo.

Al suscribir este convenio, el Gobierno reiteró el compromiso con la investigación agropecuaria y, además, reafirmó el propósito de ganar un espacio decisorio en la orientación de las políticas de investigación y transferencia de tecnología a nivel mundial , señaló el Ministro.

El titular de la cartera de Agricultura añadió que durante el presente mes se reunirá con el Consejo Nacional del Programa de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, con el fin de unificar criterios para la asignación de los recursos que de parte de Presupuesto Nacional, Empréstitos Internacionales y Cooperación Técnica se destinen a la investigación agropecuaria. La meta es constituir un Fondo de Investigación bajo la orientación de este consejo.

Por su parte, el director general de la Corporación Colombiana para la Investigación Agropecuaria, Rafael Aubad López, en cuya cabeza recae la ejecución del convenio explicó que el denominado Grupo Consultivo está conformado por países donantes de carácter internacional, así como bancos mundiales de desarrollo, que actualmente apoyan a 17 centros de investigación.

El programa en América Latina está concentrado en México, con programas de mejoramiento genético de maíz, cebada y trigo, a través del CIMMYT; en Perú, donde funciona el Centro de Investigación de la Papa; y en Cali, donde está la sede del CIAT, que trabaja principalmente en programas de pastos, yuca y frijol.

La inclusión de Colombia en el convenio significa que el país podrá proponer y desarrollar temas de investigación agropecuaria y no conformarse con recibir las ofertas tecnológicas de otros países , indicó Aubad.

El director de CORPOICA indicó que a partir del próximo año se podrán desarrollar cerca de veinte proyectos que se encuentran en las oficinas de Planeación Nacional. Los programas que se cumplirán en los Llanos Orientales tienen que ver con mejoramiento de suelos ácidos.

De otra parte, rindieron cuentas al Gobierno nacional los directores y gerentes generales de la Caja Agraria, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), CORPOICA, Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA), Fondo de Financiamiento Agropecuario (FINAGRO), Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (INAT), Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA), Programa de Desarrollo Rural Integrado (DRI) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IDEMA).

El ministro puntualizó que 1996 será un año enfocado al recuperamiento del sector agropecuario y que primará el enfoque de agricultura sostenible, concepto que prioriza la protección del medio ambiente por encima de los sistemas de producción. Así mismo, señaló que los criterios básicos de su política seguirán aplicándose en contra de la pobreza rural y el mejoramiento de la seguridad alimentaria del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.