Secciones
Síguenos en:
La cápsula chilena se exhibirá en feria minera

La cápsula chilena se exhibirá en feria minera

La cápsula Fénix, en la que sacaron uno a uno a los 33 mineros atrapados en un socavón de la mina San José de Chile tras un derrumbe ocurrido el 5 de agosto de 2010, será exhibida en la ciudad.

El dispositivo estará a la vista de todos del 31 de agosto al 2 de septiembre en Plaza Mayor en el marco de la VII Feria Internacional Minera. Fénix no llega sola, viene en compañía de dos de sus más ilustres tripulantes: Claudio Yáñez y Pedro Cortés, ambos rescatados en la operación San Lorenzo efectuada el 13 de octubre de ese año, dos meses después del hecho que paralizó al planeta.

Con los mineros rescatados, los visitantes podrán interactuar, y conocer de primera mano la experiencia de supervivencia de los chilenos. La cápsula tiene una medida de 2,50 metros de alto, pesa250 kilogramos, cuenta con máscara de oxigeno, cinturon biométrico y ropa interior con fibra de cobre.

Según el director ejecutivo de la Asociación de Mineros de la Andi, Eduardo Alfonso Chaparro, "a la feria minera asistirán inversionistas de Chile, Alemania, Canadá, Australia India y Polonia, entre otras delegaciones nacionales y extranjeras".

La muestra,que tendrá más de 210 expositores, además tendrá una ronda en la que esperan los organizadores, se cierren negocios por una cifra superior a los 300 millones de dólares. También, habrá una exhibición comercial de países invitados, espacio que según Chaparro, "será un espacio propicio para generar confianza dene los invercionistas extranjeros".

Para Chaparro, el desarrollo económico del país va de la mano con la minería. Por eso, indica, el 61 por ciento de la inversión extranjera corresponde a la explotación del mineral. La Andi, en su afán de mostrar la importancia de la minería, tendrá un seminario durante la feri a donde explicarán a los asistentes el proceso para su extracción y el impacto ambiental que genera. Para el gremio, la minería se está tergiversando y por eso quieren generar un debate en el que expliquen que la minería puede ser amigable, desarrollándose mediante buenas prácticas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.