Secciones
Síguenos en:
Internet pasaría a ser un derecho de todo ciudadano

Internet pasaría a ser un derecho de todo ciudadano

Redactor de EL TIEMPO El acceso a Internet debe ser garantizado por el Estado como un derecho fundamental, según lo plantea un proyecto de reforma constitucional que llegó a estudio del Congreso. (VER INFOGRAFÍA: ACCESO A INTERNET EN CIFRAS)

Aunque según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el país hay más de 5 millones de suscriptores con algún tipo de conexión a Internet (fija o móvil), esta iniciativa busca que todos los ciudadanos, especialmente los de menos recursos y los de zonas alejadas, puedan acceder a la red. El proyecto es de autoría del presidente de la Cámara, el representante Simón Gaviria, y del senador liberal Honorio Galvis, quienes consideran que el acceso a Internet debe ser un principio fundamental en una democracia.

La exposición de motivos de la iniciativa, que reformaría el Artículo 20 de la Carta, indica que "Internet es un derecho fundamental, porque es inherente al ser humano en razón a su dignidad, su libertad de expresión y el desarrollo de su personalidad".

Se quiere que esta idea quede plasmada expresamente en la Constitución. Gaviria, en referencia a un artículo sobre e-banking (comercio electrónico a través de Internet) que la revista The Economist hizo sobre África, dijo que "tener acceso a Internet es tener acceso al mundo. Ahí se demostró que por cada aumento del 10 por ciento en la penetración de Internet, el crecimiento de ese país se incrementa anualmente en un 1 por ciento". Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada son las zonas donde los habitantes tienen menos acceso a la red (ver gráfico), según reportes oficiales, mientras que las tasas más altas de uso están en Bogotá, Antioquia y Risaralda. De ser aprobada esta reforma, el Gobierno tendría un plazo de 3 meses para garantizar el acceso a Internet como un derecho fundamental.

Galvis, basado en el Dane, calcula que en el país hay más de 35 millones de personas que pueden manejar un computador y navegar en la red.

Los tropiezos El proyecto, que tiene un solo artículo, no dice cómo se pondrá en marcha, ni cómo se financiará ni, mucho menos, cuánto costará. Diego Molano, ministro de Comunicaciones, catalogó el proyecto como "loable", pero advirtió que no hay un cálculo de los costos de su aplicación (ver entrevista). Pero este no es el único tropiezo. La iniciativa, por ser una reforma constitucional, debe afrontar satisfactoriamente 8 debates en el Congreso, en la misma legislatura. Es decir, antes del 20 de junio del 2012.

En el Congreso se debate la 'Ley Lleras' Aunque la denominada 'Ley Lleras', que busca regular los derechos de autor en Internet, fue aprobada en primer debate, su articulado generó contro- versia.

Sus críticos argumentan que esta restringe el libre acceso a la red. Por ello, el senador Camilo Romero anunció que radicará una iniciativa alterna que, según dijo, no lesionará los derechos de los internautas. Explicó que el proyecto del Gobierno les da facultades a los operadores para determinar libremente qué tipo de información es o no protegida, mientras que la suya dice que eso lo debe decidir un juez: "De lo contrario, habría censura".

'Deben decir cómo se va a financiar' EL TIEMPO habló sobre este proyecto con Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿El acceso a Internet debe ser un derecho fundamental? No quiero entrar en un debate filosófico sobre qué es un derecho fundamental, pero ya estamos masificando el uso de Internet en el país. Reconozco que esta es una iniciativa loable, pero se debe explicar cómo se va a financiar. ¿Cuál es la cobertura de Internet banda ancha hoy? Cuando llegamos a este gobierno, había 2,2 millones de líneas de Internet a banda ancha, y vamos a pasar a 8,8 millones. Ya vamos en 4,1 millones de líneas. O sea, vamos a multiplicar por cuatro lo que encontramos en el país.

¿Cuánto vale cumplir esa meta? Estimamos que la inversión es de más de 600 millones de dólares. El Gobierno pone la tercera parte y el sector privado aportaría el resto. ¿Cómo se garantizará esa cobertura? Estamos reduciendo el precio de los computadores (en América Latina los más baratos están en el país), acabamos de eliminar los aranceles para importarlos y ya no se paga IVA por ellos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.