EL CASO SALCEDO :

EL CASO SALCEDO :

09 de diciembre 1995 , 12:00 a.m.

La columna del Defensor del Lector publicada el 3 de diciembre pasado, en la cual se desmintió la afirmación del ex ministro Humberto Salcedo Collante en el sentido de que el periódico había ignorado una carta suya, suscitó una airada reacción del ex ministro. Salcedo envió al Director de EL TIEMPO una comunicación que no será publicada por contener expresiones injuriosas.

La carta anterior de Salcedo fue respondida telefónicamente por el Defensor aunque no estaba obligado a ello. Por otra parte, este diario publicó hace 18 años varias comunicaciones del entonces ministro Salcedo en rechazo de los cargos de tráfico de influencias hechos en una serie de informes periodísticos por Daniel Samper Pizano y Alberto Donadío. Una de esas comunicaciones, con las respuestas a los 23 cargos que se le hicieron, ocupó una página y media del periódico.

Sobre este asunto el Defensor del Lector recibió del periodista Alberto Donadío --coautor con Daniel Samper de los informes publicados hace 18 años-- la carta que se publica a continuación.

Señor Defensor Respondo a su convocatoria pública en relación con la carta del ex ministro Humberto Salcedo Collante. Durante tres meses investigué en el Ministerio de Obras los contratos de esa administración y las conclusiones de esa investigación, publicadas en tres informes de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO a partir del 30 de diciembre de 1977, siguen siendo tan válidas hoy como entonces. No hay nada qué rectificar.

Es un hecho probado e irrebatible que Salcedo Collante y Salomón Nader Nader fueron socios fundadores de la firma constructora CEC Ltda., constituida en Barranquilla en 1967 y la cual efectuó operaciones hasta 1971. Durante el Ministerio de Salcedo (1974-78), Salomón Nader Nader se convirtió en el campeón de los contratistas. En cuanto a la cuantía de las licitaciones adjudicadas no lo superaba nadie, pese a que antes de 1974 jamás se le había adjudicado licitación alguna en el Ministerio. Si esto no es tráfico de influencias, entonces cómo denominarlo? No es necesario reiterar otras anomalías ocurridas en la administración de Salcedo Collante porque la acusación central es contundente.

Sí, el ex ministro fue absuelto por la Comisión de Acusación de la Cámara. Pero recordemos los antecedentes: Klim atacó al entonces presidente López por la vía alterna al Llano, que pasaba frente a la Hacienda La Libertad, de sus hijos. Y Salcedo Collante defendió a López ante ante el Congreso y hasta publicó un folleto para intentar exonerarlo. En un evidente pago de favores, cuando la Unidad Investigativa acusó a Salcedo Collante por tráfico de influencias, López no solamente lo sostuvo en el cargo sino que lo salvó de una condena en la Cámara. Me tiene, pues, sin cuidado esa absolución amañada.

Salomón Nader Nader es hoy senador de la República. Acaso esa circunstancia, que es motivo de vergenza pública, sirve para absolverlo por el tráfico de influencias de hace casi 20 años en el Ministerio de Obras? Mamola! ALBERTO DONADIO Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.