Secciones
Síguenos en:
Bogotá, un trancón que va para largo

Bogotá, un trancón que va para largo

Redactor de EL TIEMPO De líneas de metro, más troncales de Transmilenio, autopistas por concesión y hasta metrocables hablan los candidatos a la Alcaldía. Hay pocas propuestas para el problema de hoy: moverse en Bogotá, en cualquier medio de transporte es un verdadero caos.

Hay estudios que dicen que un ciudadano pierde al menos 420 horas al año en los trancones, y que esta situación está generando estrés, problemas de salud y pérdida de tiempo y productividad. En las mañanas, por ejemplo, subir por la Avenida de Las Américas, desde Banderas hasta la zona industrial, puede tomar hasta una hora. Entre la calle 134 y la 116, se pueden ir fácilmente 40 minutos. Esto en bus, taxi o carro o particular. En Transmilenio, el problema es de congestión de usuarios. Las estaciones en las horas pico están atestadas de pasajeros y ni hablar de las filas para tomar los buses alimentadores. Este año, como van las cosas, se venderán más de 300 mil carros. La mitad de ellos se quedará rodando en Bogotá. Y ni siquiera rodando, parados en medio de los trancones.

En este escenario, todavía los bogotanos no conocen una propuesta realista de solución a corto a plazo ni medidas que contribuyan a aliviar un poco la situación. Y las que se conocen tomarán al menos cuatro años en ejecutarse, si es que se materializan, como la primera línea del Metro, troncales de Transmilenio o autopistas por concesión.

En el caso de vías nuevas Enrique Peñalosa, Gina Parody, Carlos Fernando Galán y David Luna coinciden en que las harán por concesión, pero no sabemos cuáles, o si retomarán el proceso que inició la actual administración con la Corporación Andina de Fomento, CAF. Gustavo Petro dice que se construirían con dineros públicos, pero tampoco se sabe cuáles corredores de la ciudad se intervendrían.

Y en cuanto al Metro, todos parecen querer hacerlo a su gusto. Al menos eso se deduce de sus propuestas. Peñalosa habla de una línea circular de metro que tendría una longitud de 47 kilómetros. La de Galán tendría 20 kilómetros, pero le suma metrocable y tranvía.

Por su parte, Gina Parody propone una línea de Metro de 30 kilómetros, dos metrocables, y cuatro troncales para Transmilenio. Petro habla de construir 70 kilómetros de troncales de Transmilenio y su Metro sería de 30 kilómetros, mientras que David Luna dice que haría el Metro por concesión y unos 70 kilómetros de troncales de Transmilenio.

Si así están las cosas, todo indica que Bogotá tendrá que esperar muchos años para una solución decente a su problemática de movilidad, pues todos quieren hacer 'su Metro', y en cualquier de esos casos habría que hacer otros estudios y nuevos diseños. O al menos no han contado si partirán de lo poco que se avanzó en estos últimos cuatro años.

150 MIL carros nuevos habra en diciembre En los últimos diez años el número de carros particulares se duplicó. Se calcula que en Bogotá hay cerca un millón 400 mil particulares. Por el contrario, en la ciudad no se construyeron nuevas vías

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.