Secciones
Síguenos en:
¿Cuál es bueno y cuál es malo?

¿Cuál es bueno y cuál es malo?

Es imposible pedirle a una ama de casa, a un conductor de bus o al propietario de un taxi que identifique y diferencia un aceite bueno de uno malo. Es más: ni siquiera los funcionarios de las estaciones saben a ciencia cierta cuál es cuál frente a dos tarros gemelos.

Por eso, las autoridades y las petroleras están procediendo desde la base de la cadena -las mismas estaciones de servicio y de recambio- a través de capacitaciones y el diseño de normas estrictas sobre el uso que se les debe dar a los lubricantes de desecho, para frenar el flagelo de la falsificación (ver artículo: 'Falta más control sobre los residuos', pág. 2).

¿Pero, cómo puede ayudar el conductor? Y lo más importante: ¿qué puede hacer para alimentar bien su carro? La Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) nos dio algunos consejos útiles para comprar el aceite 'que es' e identificar si el vehículo ya anda con uno de 'dudosa viscosidad'. .

Elija bien el lugar de la compra Realice el cambio de aceite en estaciones de servicio y de recambio reconocidos.

No se aparte del funcionario mientras abre el tarro de aceite y lo aplica, y oblíguelo a destruirlo delante suyo cuando haya terminado de vertirlo.

Pregúntele en dónde compran el aceite: las petroleras tienen sus propios canales de distribución que cuidan la calidad.

Si el funcionario trata de venderle el tarro vacío o el aceite 'quemado', denuncie el hecho en las oficinas de la petrolera propietaria del lugar.

Pregunte en dónde almacenan y qué hacen con el aceite usado.

Evite los servicios que le dan rebaja sobre el precio del aceite de marca, salvo que se trate de una acción de mercadeo masiva.

Desconfíe de frases como: "Ese aceite está muy negro, ya hay que cambiarlo" o "Está como bajito de aceite" (cuando el motor está caliente, la marca de la varilla de medición baja porque el lubricante está 'regado' por todo el motor). .

Su carro podría estar rodando 'en falso', si...

A pesar de ser nuevo, bota más humo del normal.

Consume más gasolina de lo acostumbrado.

Al realizar la revisión técnico-mecánica, no pasa la prueba de gases, a pesar de tratarse de un motor nuevo o bien sincronizado.

A pesar del uso, sale transparente en la varilla de medición: un buen aceite sale negro porque está limpiando efectivamente el motor.

Dura menos de lo acostumbrado.

50 por ciento menos que el del original La mitad del valor del aceite de calidad es lo que calcula ACP que les cuesta a las mafias producir los falsos. De ahí sus enormes ganancias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.