Secciones
Síguenos en:
Falta más control sobre los residuos

Falta más control sobre los residuos

Hasta hace no menos de seis años, estaciones de servicio y de recambio de aceite de las grandes ciudades tan solo le daban un buen manejo al 15 por ciento de los aceites usados, a pesar de ser considerados por el Convenio de Basilea como "peligrosos" por sus compuestos químicos pesados (cromo, cadmio, arsénico, plomo...), altamente cancerígenos y muy dañinos para el medio ambiente.

Esa realidad obligó a la Asociación Colombiana del Petróleo, Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos a trabajar en un proyecto de autogestión ambiental, que vio la luz en el 2005 bajo el nombre de 'Fondo de aceites usados' (FAU), con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las más grandes compañías petroleras, como Castrol, Petrobras, Chevron, Texaco, Terpel, Shell y Exxon Mobil. Desde entonces, FAU viene capacitando a los administradores y funcionarios de estaciones de servicio y centros de aceite sobre el buen uso y almacenamiento del líquido, y sensibilizando a todos los agentes de la cadena del aceite usado en torno al problema con el fin de ejercer una vigilancia más adecuada sobre ellos.

Para lograrlo, creó una serie de estrategias pedagógicas que arrancan desde la recolección y el almacenamiento del lubricante, la selección de las plantas procesadoras que lo pueden comprar y el apoyo a las autoridades oficiales para la generación de normas en torno a las buenas prácticas. De ahí nació el Manual Técnico para el manejo de aceites lubricantes usados, editado por la dirección de desarrollo sectorial sostenible del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que se ha convertido en una herramienta fundamental, junto a la Guía de estaciones de servicio y el Manual de análisis de riesgos, también de MinAmbiente, para capacitar a dueños, administradores y trabajadores de toda la cadena del aceite usado. Según ACP, las estaciones de Bogotá ya le está dando un buen uso al 85 por ciento del aceite residual, y en Cali existe un proyecto piloto para recoger y reciclar los envases destruidos. .

85 por ciento acaba bien Según la Asociación Colombiana del Petróleo, antes de la creación del 'Fondo de aceites usados', sólo el 15 por ciento de aceite 'viejo' se reciclaba.

.

¿Para qué la capacitación? Cuando las estaciones y centros de servicio no saben qué hacer con los lubricantes que sobran, no solo los botan al alcantarillado; también se los venden 'al mejor postor', sin percatarse de que se trata de las mismas bandas de falsificadores.

Lo paradójico del asunto es que el 20 por ciento de esos aceites retorna a muchos de los centros de servicio de donde salieron contaminados y son vendidos al consumidor sin cumplir las mínimas normas técnicas. En contraste, una planta procesadora de aceites usados que les compra el lubricante a las estaciones que siguen los protocolos de FAU, lo convierte en combustible para uso industrial o en productos para la fabricación de plastificantes.

Los gestores del manual técnico El convenio 063 del 2005, "de cooperación científica, tecnológica y financiera" dio como resultado la publicación del 'Manual técnico para el manejo de aceites lubricantes usados'. ¿Quiénes participaron? Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Alcaldía Mayor de Bogotá: Departamento técnico administrativo del medio ambiente.

Departamento técnico administrativo del medio ambiente de Barranquilla (Damab). Departamento administrativo de gestión del medio ambiente (Dagma).

Área metropolitana del Valle de Aburrá.

Corantioquia.

Alcaldía de Medellín: Secretaría del Medio Ambiente.

Fundación Codesarrollo.

Asociación Colombiana del Petróleo.

Hace 13 años se sabe qué hacer La Ley 430 de 1998 dicta las "normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos" y habla de la responsabilidad del generador y el receptor.

La normatividad alrededor de la protección del medio ambiente y la capacitación para el uso adecuado de desechos tóxicos contempla no menos de siete leyes, 11 decretos y 15 resoluciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.