Secciones
Síguenos en:
Calidez y confort bajo sus pies

Calidez y confort bajo sus pies

Desde facilitadores del mantenimiento de la asepsia, pasando por una alternativa económica, de fácil instalación y limpieza; hasta revestimientos de larga duración son algunos de los aspectos que caracterizan, por separado, a los pisos de vinilo, a los laminados y a la madera maciza; tres opciones diferentes con las que el usuario puede obtener un espacio más agradable.

A pesar de convertirse en la primera opción durante los años noventa, los pisos de vinilo, ahora más renovados, vuelven para quedarse. Se trata de un insumo elaborado a partir de resinas del PVC, un derivado del petróleo, pero al que, esta vez, le han sido agregadas otras capas de materiales con los que se crean diferentes y modernos diseños. La posibilidad de aliviar la carga estructural en los edificios es una de las propiedades; "otra ventaja es que la instalación es fácil, y hablando de los gastos, pueden reducirse a la mitad, si se compara con el costo del metro cuadrado de un piso de cerámica o de porcelanato", señala Alejandro Nieto, gerente general de Vinisol, una organización que trabaja con base en la tecnología Pavco.

Adicionalmente, esta clase de pisos resiste el alto tráfico de personas, puede usarse en el ámbito comercial y en la industria; además, "la variedad de colores, texturas y estampados lo hacen para el cliente una buena oportunidad para hacer diseños totalmente innovadores", explican en Distribuidora Trevo, una compañía exportadora, dedicada a la comercialización de productos para acabados y decoración.

Al tiempo que son especiales para salas de cirugía, o de cómputo, por la capacidad que tienen de no permitir la propagación del fuego, "la disminución de los escombros en las obras es una característica de los pisos vinílicos", puntualiza Luz Mary Lara, coordinadora del Departamento comercial de Bylin S.A.

S., proveedor para Colombia de los pisos fabricados por la compañía Sueca Tarkett.

Por otro lado, los laminados son una alternativa fuerte y resistente que también está a la vanguardia y al alcance del bolsillo; esta clase de superficie no es receptora de polvo y, frente a la madera natural o maciza, tienen la ventaja de que "las uniones entre los tablones son delgadas y no se separan, lo que evita el incremento de suciedad", dicen en Comercializadora Trevo.

Con esta clase de pisos pueden obtenerse imitaciones de piedra, mármol, cerámica, cuero y óxido, en dimensiones de ancho de tabla de 28 cm; "normalmente, solo se manejan anchos de 12,5 cm, 16 cm o 19 cm", agregan en la compañía.

Para los más exigentes La madera será por naturaleza uno de los elementos favoritos a la hora de construir, por tratarse de un material noble del que puede obtenerse un brillo ideal.

Dos de las tendencias, que tienen que ver con los pisos de esta categoría, son, en primer lugar, la instalación de madera flotada, "en la cual no se usan chazos ni pegantes a la placa de concreto; y en segundo lugar, están los que ya están completamente terminados, ahorrando tiempo, sin tener que soportar las molestias del pulido con polvo", explica Marcelo Albornoz, arquitecto de J.

Albornoz Representaciones Ltda.

Así como su durabilidad, es necesario tener especial cuidado con su mantenimiento. Indica el experto que "una opción son los limpiadores de pH neutro que no dañan los suelos ni los barnices de las maderas, así como renovadores de pisos que proporcionan un brillo homogéneo en toda la superficie; por último, es recomendable aplicar productos con presentaciones en spray ya que arrojan la cantidad necesaria"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.