LA CRISIS ESTÁ TOCANDO FONDO , DICE LÓPEZ M.

LA CRISIS ESTÁ TOCANDO FONDO , DICE LÓPEZ M.

Al clausurar el Seminario para el Fortalecimiento del Partido Liberal, el ex presidente Alfonso López Michelsen hizo un balance optimista sobre cómo le está yendo al gobierno y al país en el segundo semestre del año.

23 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Difícilmente un país navega en medio de una tormenta tormenta política, económica, moral, social como la que hemos vivido en estos años , manifestó el ex mandatario.

Dijo que la crisis está tocando fondo y que, según sus previsiones basadas en indicadores económicos, para la época de las elecciones, dentro de dos años, vamos a exhibir un balance que nos servirá de programa, de bandera para reivindicar el derecho del Partido Liberal a seguir gobernando por las buenas, es decir, por el consenso de las mayorías a la República de Colombia.

Al acto de cierre del encuentro ideológico liberal asistieron el ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe; y el ex designado Juan Manuel Santos, quienes fueron bienvenidos por el presidente de la colectividad, Emilio Lébolo.

Dijo que el café está repuntando y repuntará todavía más , el crecimiento de la explotación de petróleo que se está produciendo jamás se había registrado en este año , el fenómeno de las bajas ventas se ha ido disipando y en cuanto a las exportaciones de este año con respecto a las importaciones ha venido cerrando la brecha que heredó este gobierno de los anteriores .

Sin embargo, dijo López, en el aspecto social y particularmente en cuanto al desempleo, el balance de este gobierno, que se había postulado como el otro rostro de la política , es realmente preocupante .

Se refirió el dirigente liberal a los problemas de la lucha del gobierno contra el narcotráfico. Si se sustraen, si es necesario sustraerlos, los dineros clandestinos provenientes del lavado de dólares, no hay de qué sorprenderse de que en ciertos sectores se vean afectados con la pérdida de poder de compra de la ciudadanía que, sin que necesariamente participara del lavado de dólares, se beneficiaba de que llegaran al país dos mil, cinco mil millones de dólares al año. Tenemos que ajustarnos al la necesidad de dar esa batalla sin que abriguemos la duda de que semejantes pasos se dan de balde, sin sacrificios económicos y sin sacrificios de vidas como está ocurriendo en el sur de Colombia , dijo.

Serpa y la oposición Por su parte, el ministro del Interior, al hacer un inventario de las necesidades más urgentes que tienen su partido y el gobierno para retomar el rumbo que le plantean los cambios de la sociedad colombiana de hoy, aludió a aspectos de la reforma política propuesta al Congreso, entre ellos el estatuto de la oposición.

Tenemos que garantizar que en Colombia pueda existir una oposición fuerte y democrática, que no tenga que conspirar e imaginar salidas extraconstitucionales a las crisis, ni pedir permisos para organizar fallidos e ilusos golpes militares. La oposición tiene que ser una actividad que enriquezca la democracia y no la acción de unos cuantos, que se pretenden elegidos para desconocer la voluntad popular , dijo Serpa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.