Secciones
Síguenos en:
El Baloto cayó en La Loma

El Baloto cayó en La Loma

Errdaaa, compae, el Baloto cayó en La Loma, tronco e fortuna, 74.000 millones de barras, no jodaaaa. En estos términos están hablando los moradores del municipio de El Paso, en el Cesar. Y en general, los alegres costeños y el país entero. El premio más grande de una lotería en la historia nacional cayó el miércoles en ese pueblito ganadero, arrocero, minero, de 29 grados, en el que hay pobres como arroz. En la panadería Trigopán, pum, asomó su carita feliz la suerte. Al Baloto le acertó, al parecer, un minero, que siempre son más explotados que las propias minas, y quien ganaba unos 700.000 pesos mensuales. Errrdaaa, algo pa'l pueblo.

Si fue así, y no se lo ganó el dueño de la mina, produce alegría que haya caído en un ser sencillo. Aunque da algo de sana envidia, porque muchos le apuntamos y, como soñar es gratis, soñamos, hicimos planes, fuimos a Europa, nos vimos repartiéndole platica a la familia, haciendo obras sociales, educando niños, dándoles un rato de felicidad a unas viejitas desamparadas de entre 25 y 35 años... Y pensamos qué hacer, dónde y cómo vivir. Porque con 50.000 millones larguitos que le darán, en esta Colombia con 200 secuestros semestrales, no se puede ir de caminata, ni poner en San Vicente del Caguán una oficina de préstamos gota a gota. Allí, por desgracia, extorsionan hasta al embolador.

Qué bien por el ganador. Pero tanta plata de un golpe trastorna. Ojalá el lomeño tenga cabeza fría, que no le pase como a los militares de la guaca de las Farc, otros 50.000 millones. Inclusive, uno de escasa testosterona, feliz en el Ejército por estar con los pelotones, con esa plata se hizo la cirugía de corte de cañón y montó salón de belleza.

Nada es completo en este país. Pobre nuevo rico del Cesar, debe de estar pensando qué diablos hacer. Si salir del país, si comprar la mina... En que va a tener muchos amigos y muchos descontentos. Además, así sea muequito, narizón, con una verruga en el labio, cojo, bizco, ahora es bizcocho. Papito rico, dicen las amantes de la cartera ministerial. Interés cuánto valés. Le lloverán mujeres, y me perdonarán las que no sean interesadas, entre ellas la mía, quien ya se sacó el gordo.

Mucha suerte, mi negro. Cuídese, pues ya están buscando pistas. Se dice que si alguien estrena mocasín blanco y guayabera roja, es el ganador; o si hace parranda con Jorge Celedón; o si comienza a pedir punta de anca en vez de arepa'ehuevo; o si anda en 4 por 4 con un radio que retumba en Santander. Ay, hombe, como se llame, disfrútelo bien, pero discreto. Además, usted se lo ganó por un golpe de suerte. Pero este es el país de los balotos. Algunos se lo han ganado con un golpe de mala conciencia.

Dicen que unos, también costeños, descubrieron la mina de la contratación en Bogotá, y tronco 'e baloto el que se ganaron. Otros costeños se ganaron el baloto de Agro Ingreso Seguro, en el que se esfumaron unos 300.000 millones; en el baloto de las regalías hay embolatados como 600.000 millones; dicen que unos dos billones de pesos se ganaron los del baloto de la salud; no se sabe cuántos balotos se llevaron los que descubrieron la mina de estupefacientes, errdaaa.

Es triste lo que pasa en Colombia. Usted, compae nuevo rico, no puede invertir de frente en ese pueblito pobre de La Loma, echarlo pa'rriba, donar una escuela, porque lo descubren y corre peligro. ¿Cuándo nos ganaremos la lotería de la paz? Se necesita la suerte del minero, que el que se sacó el mayor de la Presidencia puye el burro y sepa repartir la lotería del presupuesto entre los más vaciados, que no afloje en la Ley de Justicia y Paz y en la lucha contra la corrupción. Solo así, pequeños baloticos seguirán cayendo en La Loma. O sea, en el pueblo, no joñe.

luioch@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.