FMI PIDE PROFUNDIZAR EL APRETÓN

FMI PIDE PROFUNDIZAR EL APRETÓN

Si el Gobierno no hace un ajuste fiscal mayor al que presentó recientemente, eso le costará al país medio punto de crecimiento económico en 1997.

23 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Ayer terminó la visita anual que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Colombia. Seis expertos revisaron las cuentas del Gobierno y sus proyecciones. La conclusión del Fondo es preocupante: el Gobierno es demasiado optimistas con los ingresos que está presupuestando y posiblemente también va a gastar más de lo que cree.

En conclusión, el déficit fiscal o diferencia entre ingresos y gastos será mucho mayor según el FMI.

De acuerdo con las proyecciones oficiales el déficit del sector público no financiero (incluye todo el aparato estatal con empresas comerciales y regiones) sería en 1996 del 2,1 por ciento del PIB, es decir, el Estado gastaría cerca de 2,0 billones de pesos más de lo que recibe.

Sin embargo, el FMI cree que el faltante será en realidad del 3,3 por ciento del PIB, casi tres billones de pesos.

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que las diferencias reales entre los cálculos del Gobierno y los del FMI son pequeñas. Atribuyó estas diferencias a las metodologías contables empleadas por cada uno y a divergencias en las estimaciones sobre ingresos tributarios.

Nosotros creemos que los ingresos tributarios serán superiores a los calculados por el Fondo , afirmó. Las últimas cifras nos dan pie para el optimismo, porque el recaudo a julio se ha cumplido en un 99,2 por ciento de la meta fijada .

También hay una diferencia en la forma como se calculan los rezagos presupuestales, explicó Ocampo, pues en la metodología de operaciones efectivas de caja que emplea el Gobierno los rezagos se contabilizan en el año en que se giran, mientras que el FMI los contabiliza en el año en que se causan.

Es posible, incluso, que el FMI esté cometiendo un error y contabilice dos veces estas partidas , dijo Ocampo. En definitiva , añadió, la diferencia de fondo entre los dos cálculos no supera el 0,6 por ciento del PIB en 1997.

En este año, incluso, no habría una diferencia de fondo en cuanto al impacto de las necesidades de financiamiento sobre la economía .

Ocampo insistió, además, en que no hay diferencias de orientación entre el Gobierno y el FMI, si bien esta entidad opina que el ajuste debería ser más profundo que el previsto por el Gobierno.

Peligros El cómo cubre el Gobierno ese enorme faltante es lo que realmente importa. Si lo hace con crédito externo el Gobierno traería dólares en exceso lo que produciría revaluación del peso, caída de las exportaciones, aumento de la demanda por bienes no transables como la construcción, entre otros.

Este año el Gobierno ha captado mediante emisión de bonos en el exterior más de un billón de pesos. De eso ha entrado al país menos de la mitad. Pero con esa porción ha sido suficiente para ayudar a la reciente caída en la cotización del dólar.

Si el Gobierno decide salir al mercado interno para obtener financiación del público y de los bancos en general, el efecto también sería nocivo para la economía: mayores tasas de interés y menor espacio para que las empresas privadas obtengan los recursos que necesitan para su operación.

Por ello, el FMI recomendó al Gobierno Colombiano que sea mucho más drástico en el ajuste o que busque mecanismos para mejorar los ingresos fiscales como el control a la evasión que en Colombia supera el 35 por ciento.

Para 1997 las proyecciones del FMI también son preocupantes. La entidad multilateral cree que el desfase del sector público total superará el 2,5 por ciento, mientras las estimaciones del Ministerio de Hacienda solo llegan a un déficit del 1,7 por ciento.

La propuesta El Fondo cree que el Gobierno debe hacer un ajuste que permita tener un déficit de sólo 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto. Si lo logra el crecimiento de la economía en 1997 sería del 4,3 por ciento. Sin ajuste, el Fondo cree que el aumento de la economía solo llegaría al 3,4 por ciento.

Por el lado de las finanzas del Gobierno Central, el FMI tampoco ve mucha claridad. Las estimaciones oficiales dan cuenta de un déficit del 3,9 por ciento del PIB en 1996 y del 4,0 por ciento en el 97. Para la misión del Fondo las cifras serían 4,8 por ciento y 4,5 por ciento respectivamente.

Opiniones Para la Comisión de Racionalización de Gasto Público las advertencias del FMI sobre las finanzas públicas no hacen otra cosa que confirmar lo que ese organismo había señalado en torno a la crisis fiscal.

El coordinador, Gabriel Rosas Vega, recordó que la Comisión habría previsto un déficit del Gobierno Central del 4,5 por ciento para el presente año y del 2,0 por ciento en el consolidado. Este faltante se originaría en que los ingresos se están sobrevaluando y las privatizaciones no podrían originar todos los recursos esperados, entre otros factores.

Aunque reconoció que el ajuste fiscal no admite demora es muy complicado hacer un esfuerzo adicional al anunciado por el Gobierno porque cerca del 80 por ciento del gasto presupuestal está predeterminado.

Es muy difícil hacer una ajuste mayor en una economía en franco proceso de debilitamiento; la medicina podría ser peor que la enfermedad , indicó al referirse a la recomendación del FMI. Por eso insistió en que antes de pensar en mayores recortes es conveniente hacer más eficiente el gasto público.

El apretón anunciado por el Gobierno Samper, que asciende a dos billones de pesos para 1997, contempla un reajuste salarial de los empleados públicos del 13 por ciento, eliminación o fusión de entidades, venta de Carbocol, recorte en los Aportes del Sena y las Cajas de Compensación y cambios en las transferencias a las regiones, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.