Secciones
Síguenos en:
UN BUEN AÑO PARA EL CINE ESPAÑOL

UN BUEN AÑO PARA EL CINE ESPAÑOL

El cuarto festival de cine actual español, que comenzará el viernes en el Lincoln Center de Nueva York, constituye una prueba importante de la capacidad de promoción de la industria cinematográfica española.

En una conferencia de prensa ofrecida el miércoles pasado en Nueva York, el director del Film Society del Lincoln Center, Ricardo Peña, los directores españoles Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Aranda, Fernando Merinero, Ventura Pons y el productor Edmundo Gil coincidieron en que este ha sido un buen año para el cine español.

Prueba de ello son las películas que se proyectar en el festival: Los hijos del viento , de Merinero; Nadie hablar de nosotros cuando hayamos muerto , de Agustín Díaz Yañez; El rey del río , de Gutiérrez Aragón; La pasión turca , de Aranda; y Boca a boca , de Manuel Gómez Pereira.

También se proyectarán El porqué de las cosas , de Pons; Una casa en las afueras , de Pedro Costa; Antártida , de Manuel Huerga; Historias de Kronen , de Montxo Armendriz, y Salto al vacío , de Daniel Caloparsoro.

La última película del director español Pedro Almodóvar, La flor de mi secreto , estará en los cines de EEUU a partir de marzo próximo, mientras que se está negociando la distribución del filme de Carlos Saura Flamenco y hay interés en películas de este festival.

Vicente Aranda y Edmundo Gil, dos de los más reconocidos realizadores de cine español, consideraron que uno de los problemas del cine de su país son los escasos recursos que se dedican a su promoción, factura que en el caso de las cintas norteamericanas suele equipararse con la de producción.

Pese a esto, nadie puede negar que hay una evolución y España empieza a estar orgullosa de si misma desde hace unos años. De hecho los productores aseguran que ha sido Almodóvar quien logró romper la actitud negativa que existía hacia las películas extranjeras , agregó Peña.

Y no es para menos el entusiasmo de los cineastas ibéricos: al fin y al cabo España es el quinto país productor de cine en el mundo y ocupa un mismo lugar en el consumo cinematográfico mundial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.