Secciones
Síguenos en:
MOTORES DIESEL INTELIGENTES

MOTORES DIESEL INTELIGENTES

La electrónica en los motores de explosión se adapta con el paso del tiempo, según se vaya adelantando en la materia. Pero el motor serie 60 de la Detroit Diesel nació con estos dispositivos en 1987.

Los principales componentes electrónicos de este motor son los siguientes: un módulo de control, cuya función es qué hacer y en qué momento a otras piezas, tales como los inyectores electrónicos.

Se trata de un computador que recibe señales de entrada, provenientes de sensores montados en el motor. La información de la velocidad del motor se usa para controlar la cantidad de combustible inyectado y la sincronización de la inyección.

Los inyectores electrónicos funcionan basados en el mismo principio de los mecánicos, con la diferencia de que es una válvula solenoide, controlada electrónicamente, la que dosifica la entrada del combustible a las cámaras de combustión.

Gracias a los controles electrónicos, se economiza más combustible y es posible mantener más bajos los niveles de emisiones, mediante el gobernador electrónico que limita la velocidad máxima de la máquina a un valor prefijado.

Por su parte, la Memoria Programable de Lectura Borrable Electrónicamente (EEPROM), contenida en el módulo de control, es un software operativo que controla la potencia, el par motor y la velocidad máxima del motor.

El software se puede programar para controlar los dispositivos de protección del motor, la velocidad del vehículo y el control de crucero, mediante un lector de datos de diagnóstico para optimizar las necesidades específicas de una flota.

Otra característica interesante de estos motores es que vienen con una pantalla de lectura de las principales condiciones de operación de la máquina, que se instala en el tablero de instrumentos.

En ella aparecen datos de promedio de velocidad, distancia recorrida, tiempo de la ruta, tiempo de paradas, economía de combustible, temperatura y presión de aceite, tiempo de marcha en relación alta y en sobremarcha, y toda aquella información que permite a los transportadores ahorrar costos en los fletes.

Lo anterior se logra mediante el TRAC (en inglés: Trip Record Access: Acceso a la Grabación del Viaje), que con el uso de un interfaz se logra trasladar la información a una terminal de computador.

Tales datos son compatibles con cualquier hoja electrónica de datos, herramienta fundamental de la alta gerencia de las compañías transportadoras.

Por último, como todo software resulta obsoleto con el paso del tiempo, la firma representante en Colombia ofrece la actualización directamente emitida de la fábrica en Detroit (Estados Unidos), vía módem, en cuestión de 30 minutos. Informes: 3440300

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.