Los sabores árabes que se volvieron costeños

Los sabores árabes que se volvieron costeños

El kibbe, un bocado que llegó con la inmigración sirio-libanesa de finales del siglo XIX y principios del XX, simboliza la influencia árabe en el Caribe, tanto que en la Costa es considerado un sabor propio. Pero lo árabe es todo un universo, por eso es tema de uno de los conversatorios de Sabor Barranquilla 2011, el encuentro gastronómico de este fin de semana en el Country Club de esa ciudad.

26 de agosto 2011 , 12:00 a.m.

"Más allá de haber adoptado como propias algunas preparaciones árabes como el kibbe, el hummus y el arroz de almendra, ciertos alimentos locales se influenciaron con los ingredientes árabes", explica el chef Álex Quessep, del restaurante Beit Quessep de Barranquilla.

Cuando los inmigrantes árabes llegaron a Barranquilla, Montería, Sincelejo, Lorica y Maicao, "solo trajeron sus recuerdos y su sazón y tuvieron que adaptarse a los ingredientes locales", sigue. A sus recetas les pusieron el cebollín y los tomates y aprendieron a comer ganado vacuno, al que no estaban acostumbrados, pues consumían el cordero y la oveja. Hoy, lo árabe brilla en Barranquilla, donde hay cerca de 20 restaurantes que recogen sus sabores, sin contar la presencia de los kibbes en los puestos de fritos, el pan árabe a la venta en las esquinas, y la presencia de dulcerías de tradición árabe reconocidas.

Este intercambio culinario está documentado en recetarios de nuestra cocina, como El gran libro de la cocina colombiana, que trae una receta del kibbe, tal como fue adoptado en la sabana de Bolívar; o el libro Cartagena de Indias en la olla, que presenta unas berenjenas rellenas al estilo criollo con picado de res.

Entre las muchas preparaciones costeñas de sabor árabe, Quessep menciona los buñuelos de lentejas, una variación del falafel árabe, con garbanzos y habas.

Osvaldo Gross Conocido por su programa de televisión 'El método Gross', en elgourmet.com Es el 'chef pâtissier' del Instituto Argentino de Gastronomía. 'Shows': hoy, 7 p.m., y el sábado, a las 4 p.m

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.