Secciones
Síguenos en:
MASACRE DE LOS UVOS, A JUICIO CORONEL DEL EJÉRCITO

MASACRE DE LOS UVOS, A JUICIO CORONEL DEL EJÉRCITO

El actual jefe de operaciones de la XIII Brigada del Ejército, teniente coronel César Au gusto Saavedra Padilla, fue llamado a juicio para que responda por sus actuaciones dentro de los hechos que derivaron en la masacre de 17 campesinos en el Cauca, en 1991.

Ayer, la Fiscalía General, por intermedio de la Unidad de Derechos Humanos, calificó el proceso que adelanta por la masacre de Los Uvos, y dictó resolución de acusación contra Saavedra.

Según la Fiscalía, el oficial deberá responder como presunto coautor de los delitos de homicidio agravado y suministro de armas, municiones y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares a grupos de justicia privada.

Ayer EL TIEMPO intentó infructuosamente hablar con el oficial.

La resolución de acusación afecta, además, al teniente coronel (r) Pablo Alfonso Briceño Lovera, quien en la época de los hechos se desempeñaba como comandante del Batallón José Hilario López de Popayán, adscrito a la Tercera Brigada.

Briceño, cobijado con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, fue llamado a juicio por los delitos de encumbrimiento por favorecimiento y coautor del delito de suministro de armas, municiones y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares a grupos de justicia privada.

La resolución de acusación afecta también al cabo (r) José Gustavo Mora Parra, sin dicado como autor material de homicidio múltiple en concurso con daño en bien ajeno, destrucción de documento público y hurto calificado y agravado.

Y a los civiles Juan Carlos Muñoz y Asmed Ordóñez Burbano, como presuntos coauto res responsables de homicidio múltiple en concurso con daño en bien ajeno, destrucción de documento público, hurto calificado y agravado y porte y uso de uniformes y armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La masacre Saavedra era mayor en el momento que ocurrió la masacre, el 7 de abril de 1991 en el corregimiento Los Uvos en El Bordo (Cauca), la cual fue presentada por el Ejército como un combate con subversivos de las Farc.

El pasado 27 de marzo, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento, sin beneficio de ex carcelación, contra el oficial que, en la época de los hechos, se desempeñaba como jefe de la Sección Tercera del Batallón José Hilario López, que realizó la operación.

Igualmente, el 2 de agosto de 1994 la Procuraduría solicitó su destitución, junto a la de otros dos oficiales y tres suboficiales, y la suspensión de un mayor y un cabo por la par ticipación y el encubrimiento de la matanza.

La investigación de la Procuraduría estableció que el múltiple crimen ocurrió después de que los propietarios de la finca El Cambimbe pidieron ayuda al Ejército porque eran objeto de extorsión.

El hoy teniente coronel Saavedra Padilla ordenó desarrollar una operación contra los subversivos, la cual fue ejecutada por el subteniente José Edilberto Cortés Valero, que reunió a los soldados Enrique Ledesma, Wilson Certuche y John Jairo Castillo, les explicó la acción y comisionó al cabo segundo (r) José Gustavo Mora Parra para que la adelantara.

Los civiles, Juan Carlos Muñoz y Asmed Ordóñez, quienes acompañaron a los soldados como guías, fueron uniformadas y dotados con armas oficiales, precisa.

Los militares interceptaron un bus chiva en el que supuestamente viajaban los gue rrilleros, le ordenaron al conductor que regresara a Los Uvos y en la vereda Monterre dondo hicieron descender a los ocupantes y los ejecutaron, dijo el Ministerio Público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.