Secciones
Síguenos en:
CAÓTICO PERO CUMPLIDO EL CIERRE DE LOS RUMBEADEROS

CAÓTICO PERO CUMPLIDO EL CIERRE DE LOS RUMBEADEROS

Alcohol, salsa, merengue, rock y libertad! libertad! libertad!, pedían ayer a la 1 de la mañana los ñeros junto con los niños bien , en la congestionada y convulsionada Zona Rosa.

El panorama era tal, que se asemejaba a la carrera 7a. con avenida Jiménez un lunes al mediodía y con una de las tantas manifestaciones que se registran en la ciudad.

Carros atascados y pitando; gente subiendo y bajando por la calle 82; borrachos y empericados embejucados por el cierre de los establecimientos, y, entre tanto barullo, uno que otro rumbero bailando en la mitad de la vía.

Mientras tanto, tres agentes y un teniente de la Policía Metropolitana, parados en la esquina de la calle 82 con carrera 14, esperaban que fuera la 1:15 de la mañana para empezar las operaciones de barrida por los establecimientos comerciales donde se consume licor y sellar aquellos que todavía estuvieran atendiendo clientes.

A pesar del descontento, las manifestaciones de desaprobación de las personas que salían de los rumbeaderos únicamente duraban lo que permanecía en el ambiente el flash de una cámara de fotografía. Luego, seguía la normalidad: gritos, aceleres, carreras y la pregunta de rigor para dónde nos vamos? Muchos de los que iban en su carro no lo pensaron demasiado y tomaron rumbo hacía Chía, Cogua y Cota, sitios a los que no los cobija la ley semiseca de Antanas Mockus. Claro está que algunos se quedaron en los retenes que instaló la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá (STT) a la salida de la Zona Rosa.

En los 11 retenes que hubo en toda la ciudad durante la Noche de las Velitas, según la STT, se detuvo a 37 personas por estado de embriaguez. La mayoría de ellas, en la zona norte de la ciudad y, muy especialmente, en el mirador situado en la vía a La Calera.

Los otros, los que llegaron a pie a rumbear, empezaron el vía crucis de conseguir un taxi que los llevara a sus casas. La aglomeración de gente sobre la carrera 15, que más parecía una procesión, permitía a los taxistas escoger su carrera.

Entonces, la sabida pregunta de los taxistas para dónde va? se repitió durante varios minutos.

Mientras tanto, el teniente y los tres agentes, que a la 1:15 de la mañana habían empezado su recorrido por los establecimientos, seguían entrando y saliendo de los sitios en donde aún veían movimiento.

Al final de la jornada, según lo informó la Policía Metropolitana, en toda la ciudad se sellaron 110 establecimientos comerciales por no cumplir con la ley semiseca.

Los policías, de vez en cuando, paraban en una esquina para revisar al público, que en masa seguía transitando por las calles. Y, en una de las tantas requisas encontraron flechas expendiendo marihuana.

Yo me lo encontré ahí en la calle , decía uno de los detenidos. Y el teniente le respondía, tan de buenas, yo jamás en la vida me he encontrado algo parecido .

A las personas que con carro y equipo de sonido, se apostaron sobre la calle 82 para continuar con su rumba, no las molestó la Policía.

Así transcurriría la madrugada del Día de la Virgen, mientras los locales de comidas rápidas se atestaban de hambrientos y embriagados compradores, pues muchos de los que caminaban por los cráteres de las oscuras vías de la zona rosa, seguro pensaron que nunca más podrían volver a tomar y, por eso, decidieron perderse hasta no más.

Por su parte, los miembros de Asorrumba, que pretendían realizar una manifestación desde la Zona Rosa hasta la Alcaldía Mayor, se quedaron con los crespos hechos , pues no obtuvieron permiso por parte de la Secretaría de Gobierno.

Según informó uno de los miembros de la asociación, el próximo martes se reunirán con la secretaría de Gobierno, Alicia Eugenia Silva, para estudiar la situación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.