Secciones
Síguenos en:
MADUREZ Y PERSONALIDAD, EL ÉXITO

MADUREZ Y PERSONALIDAD, EL ÉXITO

Veintiún años atrás, cuando el Deportivo Cali ganó por última vez el torneo profesional del fútbol colombiano, estaba vestido de cortos, listo para disputar los noventa minutos.

Hoy, la vida lo tiene otra vez ligado a la casaca verdiblanca, pero, en otro papel. El, ahora, comanda desde el banco los hilos de su amado equipo. Es Fernando El Pecoso Castro.

Esta tarde, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, los caleños, los mejores del torneo, salen a cumplir otro examen frente al Atlético Nacional para ratificar lo realizado durante la Copa Mustang.

Al cabo de los 16 partidos que disputó el onceno azucarero, sus hinchas han vivido momentos de sueños y realidades. El Pecoso , en 45 minutos, descargó sus convicciones, alimentó su fervor, agregó pasión a los recuerdos y reflexión a las razones.

Las cifras son elocuentes con el trabajo ejecutado. Acumuló 33 puntos en 16 juegos. Terminó victorioso en 10, empató 3 y perdió otros tantos. Convirtió 33 goles y recibió 17. Ocupó el primer lugar del grupo A .

El Pecoso Castro construye una trayectoria como técnico y, por tal razón, la misma crece entre mil verdades presuntas: El Pecoso ganador, El Pecoso hombre, El Pecoso explosivo, El Pecoso trabajador.

Y esta charla, sin duda, es con el hombre. El mismo que convirtió su vida en un grito al trabajo. Y, quien sostiene que en el fútbol se vive de la mentira, porque la gran verdad son los jugadores .

Qué campaña esta del Deportivo Cali, ah, Fernando? Campaña, campaña, cuando termine el campeonato en junio de 1996. Simplemente lo realizado es producto del convencimiento que tenía el grupo para ser primero y disputar el 1,50 de bonificación. Ahora, nuestro objetivo es ese para luego pensar en lo que será el segundo torneo de la temporada y, finalmente, ingresar a los cuadrangulares que definen los cupos a Copa Libertadores .

Qué es el Cali, hoy? Un equipo con mayor personalidad. Es un grupo de jugadores que sabe para dónde va, cuáles son los objetivos y, además, cuáles son sus responsabilidades para el club y su hinchada. Veo a un equipo maduro que sigue formándose día a día con el trabajo que se realiza durante la semana .

Ya se alcanzaron los objetivos? Hay objetivos trazados. El primero, ubicarnos en la primera casilla de nuestro grupo. Segundo, hacer un buen segundo torneo y, tercero, en los cuadrangulares conseguir, mínimo, la clasificación a la Libertadores .

Usted cree, Fernando, que la gente del Cali aprecia el estilo o solo le importa el resultado El equipo tiene jugadores para gustar por su fútbol. Lógicamente, a la gente lo que le gusta es el resultado. Y, esto es algo que me tiene contento, porque el grupo no se ha apartado de esa filosofía. Además, hay partidos de partidos, en los cuales se puede jugar bonito y en otros no se alcanza el estilo .

Cómo quiere que juegue su equipo? A mí siempre me gusta que juegue serio. En lo táctico, que sea ordenado y que, a su vez, piense en la tribuna, en el resultado y que tenga, ante todo, convicción en el trabajo que realiza en la semana. Esto ha sido posible hasta ahora porque el Deportivo Cali tiene material humano .

Usted siempre se sintió técnico? La verdad, sí. Desde mi época de jugador siempre fui inquieto. Y, por ello tuve amistad con todos los técnicos. Pero, debo aclarar que tenía, eso sí, más preferencia por unos que con otros...

A quién le aprendió? La vida, todos los días, le da a uno pautas y le muestra caminos o personas que lo marcan a uno. En mi caso, Carlos Bilardo. Pero, en una época tuve como técnico a Ramón Cardona y al paraguayo Angel Chávez .

Qué odia? Yo no diría que odiar. Pero, en ocasiones me fastidia tanta mentira que se maneja en el fútbol. Y, en esto somos culpables todos. En el interior del fútbol pasan muchas cosas, pero, las mismas se maquillan. Hay periodistas que defienden lo indefendible y tapan muchas cosas. Eso le hace daño al fútbol. Los técnicos también somos culpables, porque al querer estar en el fútbol aceptamos cosas que no van con los nuestros principios. Y, lo debemos aceptar, porque así está todo el país, como si fuéramos simples borregos .

Entonces, esta es la crisis por la que atraviesa nuestra nación. Y, el fútbol no es la excepción. Por ejemplo, el gobierno dice que no se deben registrar alzas superiores al 18 por ciento en las pensiones en los colegios, pero, se incrementan el 70 u 80 por ciento y nadie dice ni hace nada. En pocas palabras, nuestro país es indolente .

Después de esta campaña con el Cali, usted puede dirigir cualquier equipo? Siempre he creído en lo que hago. Diría que me he programado para trabajar en el fútbol. Después de irme del Cali, cuando estuve como asistente en 1985-86, me hice el propósito que algún día tenía que volver, y aquí estoy. Una ilusión que manejo es volver con el equipo a la Copa Libertadores. Ese es mi sueño. Pero ,si se llega a dar la oportunidad de salir al exterior, me gustaría dirigir en México .

Usted es un amante de los tangos y es de aquellos, como las muchachas de la noche cuando esperan al cliente con el tacón del zapato en las calles, que dicen, cuando escuchan a Carlos Gardel, que cada día el Negro canta mejor ...? El tango va unido al fútbol. Mi papá, Eduardo Agustín Castro, me llevó un día a la escuela y me dijo esa gorda que está allá, doña Irene de Hurtado, le enseñará a usted en la escuela Camilo Torres . Ella me enseñó a escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir. Eso sucedió en 1956, apenas tenía 7 años. En el momento de ir a la escuela, un lunes, en la esquina de mi casa había una cantina abierta. Desde ese instante comencé a escuchar tangos. Todavía busco en mi memoria y no recuerdo, en mi niñez, el haber escuchado villancicos o canciones de cuna. Los años transcurrieron y me conseguí un cancionero y me aprendí La brisa , de Valgás, y Mas solo que nunca , de Carlos Roldán...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.