¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FRENADAS LAS VENTAS DEL COMERCIO

Las ventas del comercio al por menor siguen frenadas y la generación de empleo en descenso. En los primeros ocho meses del año tuvieron un crecimiento real de 3,2 por ciento, la mitad comparado con el mismo período del año anterior.

Este es uno de los indicadores que demuestra más claramente el freno en la demanda y en el crecimiento de la economía que se observa en el país desde hace varios meses.
La última investigación sobre el comercio, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) destaca que los sectores más dinámicos en ventas entre enero y agosto fueron las agrupaciones de cacharrerías, bazares y misceláneas, con un crecimiento real (por encima de la inflación) de 8,9 por ciento.
las agrupaciones de alimentos y en menor proporción las cacharrerías son prácticamente las que salvan el crecimiento de las ventas, ya que explican casi el 90 por ciento del crecimiento. Del 3,2 por ciento, 2,47 lo aportan exclusivamente los alimentos y bebidas.
También estuvieron por encima del promedio los alimentos, bebidas y tabaco, con 5,11 por ciento y los productos farmacéuticos de higiene y de belleza, con 3,46 por ciento.
El grupo de vestuario y calzado, aunque ha crecido poco (2,57 por ciento), es otro de los que contribuye al crecimiento de las ventas minoristas.
Los muebles y electrodomésticos también crecieron, pero en una décima parte comparados con las cifras del año anterior. Mientras que entre enero y agosto registraron un aumento en ventas de 2,15 por ciento, en igual período del año pasado presentaban un extraordinario 20,22 por ciento.
El comportamiento de esta actividad se ha desplomado, en buena parte, por el freno que ha presentado el sector de la construcción. El aumento en ventas de nuevas viviendas es uno de los principales jalonadores de muebles y electrodomésticos.
El sector de vehículos y repuestos también se desplomó. Hasta agosto del año pasado crecía 7,93 por ciento al concluir agosto de 1995 solo registraban un aumento real en ventas de 0,81 por ciento.
Los dos subsectores más perjudicados son artículos de ferretería, que presentan una disminución real en sus ventas de 8,33 por ciento, cuando hace un año crecían al 4,77 por ciento. Y los otros artículos no especificados, que presentan una caída de 2,5, frente a un crecimiento anterior de 6,36 por ciento.
Los indicadores sobre los últimos doce meses, hasta agosto, son un poco mejores. El crecimiento en las doce principales ciudades del país es de 4,36 por ciento, mientras que hace un año era de 5,89 por ciento.
En general, los comerciantes consultados por el Dane explica que el menor ritmo de ventas se debe a una fuerte caída en la demanda.
Ante las bajas ventas y las malas expectativas, la generación empleo también se afectó. En los primeros ocho meses del año disminuyó 2,33 por ciento.
Sin embargo, se destaca que el monto de sueldos y prestaciones pagado aumentó en términos reales en 2,99 por ciento y la remuneración promedio aumentó en 5,33 por ciento.
Otro de los hechos reveladores de la encuesta es el bajo crecimiento en las ventas de gasolina, que solo aumentan 0,05 por ciento entre agosto de 1994 y agosto de 1995. Lo más interesante, sin embargo, es que la venta de gasolina regular aumenta en 0,73 por ciento, entre enero y agosto, con 1.181 millones de galones. En cambio, la gasolina extra creció 29,63 por ciento en los ocho meses, con 104 millones de galones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO