Secciones
Síguenos en:
Se invierte en el transporte crudo

Se invierte en el transporte crudo

La construcción y ampliación de varios oleoductos, poliductos y tanques de almacenamiento se convierten hoy en una de las grandes prioridades de Ecopetrol y de sus socios, porque esto les permitirá incrementar el traslado de hasta dos millones de barriles al día de petróleo.

El objetivo es poder conectar los campos de producción con los puertos de exportación y las refinerías, a través del montaje de más de 1.100 kilómetros de tuberías. Así como la expansión y edificación de muelles de exportación en Coveñas.

El plan de acción también contempla la ampliación de la capacidad de almacenamiento en las estaciones de la red de oleoductos en más de cinco millones de barriles, al igual que las facilidades para trasladar el diluyente o nafta, que permiten movilizar el crudo por los oleductos. "En total, son tres puntos los que hacen parte de este proceso. El primero se basa en la optimización de la capacidad de la infraestructura, con la meta de bombear más volúmenes de petróleo "Este programa tiene tres elementos básicos. El primero es optimizar la capacidad de la infraestructura existente para poder bombear más volúmenes de petróleo con los oleoductos que hoy se tienen. El otro es poder construir nuevos sistemas para enviar el crudo, en donde se presenten interrupciones y, finalmente, mejorar los procesos con los últimos avances tecnológicos para poder llevar de forma más eficiente los crudos pesados", argumenta Juan Carlos Quintero, gerente del Programa de Evacuación de Crudos de Ecopetrol.

La meta inversionista En el programa 2011-2013, Ecopetrol y otros productores tienen previsto invertir un total de de 3.675 millones de dólares, en los sistemas de conducción de petróleo, nafta y almacenamiento de hidrocarburos. También se busca subir la capacidad de 160 Kbpd a 340 Kbpd en el Oleoducto de los Llanos (ODL), que va desde el campo Rubiales hasta Monterrey (en Casanare), que estará lista a finales de este año, con una inversión de 323 millones de dólares.

Y ejecutar una de las obras más ambiciosas: la construcción del Oleoducto Bicentenario de Colombia, el más grande del país, con un diámetro de 42 pulgadas y una longitud de total de 900 kilómetros, entre Araguaney - Coveñas.

"La primera fase de este proyecto operará en el primer trimestre del 2012 y permitirá, inicialmente, conectar a Casanare con el oleoducto Caño Limón, gracias a una extensión de 230 kilómetros", agrega Quintero.

Otra infraestructura que se construiría sería un tubo entre San Fernando- Monterrey-Cusiana, el cual tendría una extensión de 170 kilómetros y un diámetro de 30 pulgadas, y se espera que esté culminado en noviembre del 2012.

Permitiría incrementar en 390 Kbpd la capacidad de evacuación de los crudos de Castilla, Chichimene, Apiay y todos los que se produzcan al rededor de Villavicencio.

También se prevé continuar con la construcción de las etapas dos y tres del oleoducto Bicentenario de Colombia, para que quede con una capacidad para transportar 450 Kbpd, y se espera que esté listo en el 2014, lo que demandaría unos 2.911 millones de dólares. Así mismo, se tiene prevista la ampliación del terminal de Coveñas, para que pueda alcanzar a almacenar 2'400.000 barriles de petróleo.

Se construirían tres oleoductos, uno sería entre Cusiana-Araguaney, que tendría una capacidad para transportar 500 Kbpd; otro entre Coveñas y Cartagena, que bombearía 300 Kbpd y uno al Pacífico, que uniría a Villavicencio con Tumaco, tendría una longitud de 880 kilómetros, siendo el segundo más largo en el país, para llevar crudo de los pozos al puerto ubicado en el departamento de Nariño.

Importación y bombeo Ecopetrol diseñó un proyecto que consiste en incrementar todo el sistema de importación y de bombeo del crudo desde Pozos Colorados (Santa Marta) hasta Barrancabermeja, desde donde se conecta a la red de poliductos llegando hasta Sebastopol y, en este lugar, mediante el Poliducto Andino, que ya está construido en su totalidad y se conecta el interior del país con los campos de producción de Castilla y Chichimene en los Llanos Orientales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.