Secciones
Síguenos en:
Cundinamarca alista sus 'armas' contra el invierno

Cundinamarca alista sus 'armas' contra el invierno

Varios retos enfrenta el departamento de Cundinamarca con la llegada de una nueva ola invernal, más aun cuando hay municipios, como Ubaté y Cajicá, que no se recuperan totalmente y tienen áreas inundadas.

La temporada invernal llegará a mediados de septiembre y, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prolongará hasta diciembre; será un 30 por ciento más intensa, comparada con el agua que cae tradicionalmente para esta segunda época del año.

El fenómeno de la Niña dejó en el departamento 60 mil familias damnificadas, 4.818 viviendas destruidas y 80 mil hectáreas de pastos, bosques y cultivos afectados.

Andrés González Díaz, gobernador de Cundinamarca, señaló que los retos fundamentales que le plantea esta nueva ola invernal al departamento son continuar con el bombeo y el dragado del río Bogotá.

"Hemos sacado más de 85 millones de metros cúbicos de agua en todo el departamento, especialmente en la región de Ubaté", dijo González. Del río también se han extraído 120 mil metros cúbicos de sedimentos y se aspira a sacar 480 mil metros cúbicos más.

Las mismas acciones se están replicando en otros ríos de la sabana (Frío, Ubaté y Lenguazaque) que resultaron afectados por la sedimentación del pasado invierno.

Igualmente, según el mandatario seccional, se trabaja en la limpieza a fondo de las redes de alcantarillado en los municipios.

"La otra estrategia que se está adelantando con la CAR y los alcaldes es la de identificar los puntos críticos para reforzamiento de jarillones. Algunos ya se están haciendo", aseguró González.

Acciones en los municipios La Corporación Autónoma Regional (CAR), además, viene alertando a la ciudadanía establecida cerca de las riberas de los afluentes y apoyando a los municipios con la limpieza de los cauces.

Jairo Rosas, subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible, de la CAR, dijo que "en Chía, por ejemplo, dispusimos 38 brigadas para monitoreo, seguimiento y limpieza del río Frío y el río Bogotá; quitamos los árboles cercanos a los jarillones, para evitar que cuando el río crezca no cause inundaciones".

Sin embargo, William Tamayo, secretario de Gobierno de Chía, criticó que "todos están trabajando de manera independiente, pero no se ha llegado a un trabajo conjunto, mancomunado. La Alcaldía ha hecho limpieza del río Bogotá, pero en este momento no conozco ni puedo hablar de las obras de la CAR".

A Juan Carlos Espinosa, alcalde encargado de Mosquera, también le preocupa lo que pueda pasar con el río Bogotá, y por eso asegura que no se ha bajado la guardia con el monitoreo permanentemente. "(El río) es como un paciente enfermo que está en recuperación; hay que revisarlo, medirle los niveles y reforzarlo", aseguró Espinosa.

La Alcaldía adelanta, además, labores de limpieza de colectores y canales para reducir el riesgo de que las aguas se rebosen y adelanta el mantenimiento de vías rurales.

Las acciones de prevención también han concentrado los esfuerzos del municipio de Cajicá. La alcaldesa, Fabiola Jácome, dijo que adquirió máquina para limpiar alcantarillas, porque uno de los problemás grandes de su municipio es el mal uso que se hace de las basuras, que las taponan.

U. Sabana también refuerza el jarillón.

La Universidad de La Sabana trabaja desde julio en el reforzamiento del jarillón para resguardarse frente a futuras crecientes del río Bogotá. Los trabajos terminarán en cinco meses y consisten en reforzar las barreras de las crecientes del río. La obra se adelantará simultáneamente con la actividad académica y no causarán traumatismos. El campus de la universidad se inundó en dos ocasiones entre abril y mayo y obligó a la reubicación de los alumnos en sedes alternas. La actividad académica se reanudó el pasado 25 de julio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.