Secciones
Síguenos en:
Procurador judicial, en escándalo de notarios

Procurador judicial, en escándalo de notarios

La investigación efectuada por el DAS contra 51 aspirantes a notarios, que presentaron tesis plagiadas para ganar puntos en el concurso, está tomando nuevas dimensiones.

EL TIEMPO estableció que entre los investigados está el procurador judicial penal segundo de Antioquia, Antonio Mogollón Yepes.

Según investigadores del DAS, el aspirante a notario presentó un libro ('Análisis de la sangre como prueba en un proceso') que coincide con una tesis de la Universidad de Manizales.

Además, Carlos José Puche, primo del procurador Mogollón, ya fue llamado a imputación de cargos como coautor de los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y violación de derechos de autor.

Al respecto, el procurador Mogollón le dijo anoche a este diario que no ha sido notificado de ninguna investigación y que él es el autor de la obra que presentó. También aseguró que no ejerció como notario. "Nunca fui calificado dentro del concurso", dijo.

El director del DAS, Felipe Muñoz, confirmó el caso y explicó que este pasará a manos de un fiscal delegado ante la Corte Suprema.

"Sabemos que ante la solidez de las pruebas, algunos de los implicados están buscando acuerdos con la Fiscalía. Nos parece positivo que la investigación llegue a decisiones penales y disciplinarias. Estas personas no podían cuidar la fe pública", dijo Muñoz.

Con base en la investigación del grupo anticorrupción del DAS, la Fiscalía se prepara para pedir medida de aseguramiento contra 10 de los implicados, y la Procuraduría les abrió pliego de cargos a 17.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.