Secciones
Síguenos en:
TABACALEROS OCULTARON QUE LA NICOTINA ES ADICTIVA

TABACALEROS OCULTARON QUE LA NICOTINA ES ADICTIVA

La nicotina es químicamente similar a la cocaína y otras drogas, y la razón principal por la que las personas fuman cigarrillos es para introducirla en su organismo, según un documento interno de Philip Morris del que se hizo eco ayer el Wall Street Journal.

El papel de la nicotina es clave para el desenlace de una serie de demandas judiciales interpuestas contra empresas tabacaleras en Estados Unidos.

Los demandantes alegan que los fabricantes de cigarrillos sabían que la nicotina era adictiva y lo han ocultado al público.

Un portavoz de Philip Morris, el mayor grupo tabaquero de Estados Unidos, dijo que el documento interno obtenido por el diario no refleja la posición de la compañía sobre la nicotina o el fumar, y que fue redactado por una persona que no es un científico.

El documento confidencial no lleva fecha, pero cita información de 1992, dijo el rotativo financiero.

En el informe, de 15 páginas, se compara la nicotina con una droga tanto por su composición como por sus efectos sobre el cerebro.

Al señalar que la nicotina es un químico orgánico similar a la cocaína, morfina, quinina y atropina, el documento dice que mientras cada una de estas sustancias puede emplearse para afectar la fisiología humana, la nicotina tiene un abanico de influencia especialmente amplio .

Un poco de nicotina parece estimular, mientras que una gran cantidad tiene un efecto sedante. El fumador aprende a controlar el flujo para crear el estado anímico deseado, indica.

La nicotina llega al cerebro en unos ocho a diez segundos después de que el fumador inhale el humo, y altera el estado del fumador , agrega el documento confidencial.

Hemos admitido en documentos públicos que la nicotina, como otras muchas cosas, tiene efectos farmacológicos, pero eso no significa que fumar cigarrillos sea adictivo , dijo Steven Parrish, portavoz de Philip Morris, al rotativo.

Este documento no dice en ninguna parte que la nicotina produce adicción, y ni siquiera habla de adicción , agregó.

Las autoridades norteamericanas de la salud tratan de regular los cigarrillos como una droga y alegan que el único objetivo del producto es hacer llegar nicotina al organismo.

La desintoxicación de la nicotina debe dividirse, según los últimos estudios, en dos fases.

En la primera, el fumador debe desmontar todo el entorno sicológico que rodea su adicción, como los sitios, horas y circunstancias en las que le provoca encender un cigarrillo.

Y una segunda donde el fumador comienza a eliminar paulatinamente la nicotina que introduce en su cuerpo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.