CON USTED. NO HAY OBLIGACIÓN

CON USTED. NO HAY OBLIGACIÓN

22 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Desde hace treinta años mi madre vive en un lote del municipio de Leticia. Mi hermana y yo hemos venido pagando pequeñas cuotas para cubir la adjudicación del lote, pero por consejo de un amigo suspendimos el pago teniendo en cuenta que por llevar más de 20 años de posesión, mi madre ya se hizo dueña del predio. Queremos su orientación para legalizar los títulos a favor de mi madre.

Darío Pérez Hernández R/ Como no tengo para estudio los documentos que firmó su señora madre con el municipio de Leticia, con el fin de negociar el predio, es muy difícil darle una orientación precisa.

Lo que sí le puedo informar, para que lo tenga bien en cuenta, es que por el hecho de que una persona viva en un predio del municipio por más de 20 años, no se hace dueña del inmueble, por la elemental razón de que los bienes de las entidades del municipio no se pueden adquirir por usucapción, también llamada prescripción adquisitiva. Para que su señora madre pueda tener títulos de propiedad a su favor es necesario que el municipio le venda el predio, luego de llenar todos los requisitos administrativos que las normas municipales disponen para estos casos.

Lo más aconsejable es que ella recaude todos los documentos relacionados con la tenencia del predio, tales como promesa de venta, ofertas de venta, autorización al alcalde para vender el predio, pago de impuestos, etc, con el fin de que luego de ser estudiados por un abogado usted se pueda presentar ante la oficina jurídica del municipio para gestionar el otorgamiento de la escritura pública, si es que de esos documentos nace obligación de vender a cargo del municipio.

Carlos Fradique-Méndez Sr. Abogado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.