Secciones
Síguenos en:
PASES QUE SE VENZAN ESTE MES SIGUEN VIGENTES

PASES QUE SE VENZAN ESTE MES SIGUEN VIGENTES

Los carros particulares que debían presentarse este mes para la revisión técnico-mecánica, ya no tendrán que cumplir este trámite. Así mismo, las licencias de conducción que se venzan este mes, tendrán vigencia indefinida.

Así lo determinó ayer la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) al suprimir varios de los requisitos de esa entidad en aplicación del decreto 2150, que redujo la realización de trámites en todo el país.

Según la STT, los carros particulares que debían realizar su revisión técnico-mecánica en noviembre o meses anteriores y por cualquier razón no la hicieron, ya no tendrán que efectuarla. Sin embargo, se harán acreedores a las multas respectivas.

En adelante, los únicos vehículos que deberán cumplir con el requisito de la revisión anual serán los de servicio público de transporte de pasajeros, carga o mixtos.

En caso de que se trate de un automotor de servicio público nuevo, la primera revisión deberá practicarse transcurrido un año de su matrícula.

En cuanto a las licencias de conducción, la STT estableció que si se vencieron en noviembre o antes, deberán ser renovadas.

Además, las licencias de conducción para manejar vehículos particulares serán indefinidas; mientras que las de los conductores de servicio público deberán renovarse cada tres años.

Según la STT, de ahora en adelante no se exigirán documentos originales autenticados o reconocidos notarial o judicialmente, como el Formulario Unico Nacional, ni tampoco copias o fotocopias de los documentos de los carros o licencias que la entidad tenga en su poder.

Así mismo, la Secretaría no exigirá la presentación personal para hacer pagos o para cualquier actuación ante esa entidad, salvo en las que exigen los códigos.

También se suprimió la declaración extrajuicio como requisito para el reconocimiento de un derecho particular y concreto, lo mismo que el uso de sellos para tramitar u otorgar documentos distintos a títulos valores.

La STT tampoco exigirá la presentación del paz y salvo para efectuar trámites. Este proceso se había abolido en la entidad desde hace un año. Al usuario solo se le comprobaba su estado de cuenta en el momento de radicar sus documentos.

Por último, la entidad determinó que todos los actos administrativos a través de los cuales se exprese la STT por escrito, deberán adelantarse en original y dos copias, como máximo.

Si un funcionario exige cualquiera de estos trámites a un usuario, se considerará como una falta gravísima a la que se le podrán aplicar las sanciones previstas en el Código Disciplinario Unico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.