Secciones
Síguenos en:
Dinámica económica jalona crecimiento de los emprendedores

Dinámica económica jalona crecimiento de los emprendedores

Los empresarios pymes del país quieren ser más tenidos en cuenta, tanto a nivel de la institucionalidad gubernamental del país, nacional y local, como por parte de los consumidores colombianos, para que se animen a comprar los artículos que este sector produce.

Este fue uno de los principales ejes del reciente Congreso de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa (Acopi), que se realizó entre el 22 y 24 de agosto del 2011, edición durante la cual el gremio celebró sus 60 años, bajo la premisa de la 'innovación y el acceso a mercados'.

Uno de los temas que tanto en público como en privado se mencionó en Cartagena, donde se llevó a cabo el Congreso de Acopi, es lo que está pasando con la economía en el mundo y de qué manera puede llegar a afectar al país.

Por el momento, como lo dice Ramírez, lo que se tiene claro es que las pymes, durante el 2011, vienen creciendo al ritmo de la economía nacional, alrededor del 5 por ciento; lo cual es muy significativo, si se tiene en cuenta que este segmento representa el 94 por ciento de las empresas colombianas y el 70 por ciento de todo el empleo.

Acopi destaca dos aspectos notables ocurridos en el 2011: el cambio que están dando muchas pymes al pasarse a la formalización y el aumento del empleo que ha venido generando este renglón. "Lo uno genera lo otro y eso se evidencia en que Colombia ha podido bajar la cifra del desempleo en casi dos puntos y, sin duda, esto tiene que ver con el hecho de que muchas de las firmas de nuestro sector han decidido formalizarse", explica Mauricio Ramírez Malaver, presidente de Acopi. Datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indican que gracias a la nueva política, que permite una reducción de hasta 50 por ciento en los costos necesarios para creación de empresas, a la simplificación de varios procedimientos y a los beneficios que otorga el Gobierno para el fomento de las pymes, en lo corrido del año se han formalizado unas 113.000 empresas.

La idea, según la explica el ministro de la cartera, Sergio Díaz-Granados, es que, "con la realización de macrorruedas, 'tomas' de hoteles y centros comerciales, entre otras actividades, los empresarios pymes de cualquier área, de forma gratuita, y cuyo único requisito es que estén formalizados, con su matrícula mercantil renovada, tengan contacto de primera mano con grandes compradores nacionales".

Por su parte, la gerente de Propaís, María Lucía Castrillón, asegura que "'Compre Colombiano' es una iniciativa muy importante para nuestras mipymes, pues permite que estas tengan una escuela, se fortalezcan, estén más robustas, mejoren en cuanto a su productividad y competitividad; si la gente compra lo que hacen estas compañías, van a tener cómo pagar, cómo invertir en maquinaría; es a la vez una manera de que las mipymes crezcan en lo local y en lo nacional, y de esta manera las estamos preparando para que se consoliden primero aquí y luego para que comercialicen en el exterior"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.