Secciones
Síguenos en:
Colombia y Brasil buscan autopistas comerciales

Colombia y Brasil buscan autopistas comerciales

Crear nuevas autopistas comerciales entre Colombia y Brasil para promover la integración económica y de inversiones directas en ambas naciones es el objetivo de los dos gobiernos.

Así mismo, la administración brasilera espera impulsar la figura de socios industriales y financieros binacionales, la cual ya se viene dando con el proyecto de construir un avión militar, el Casa 390, que vendría a reemplazar al Hércules, para el cual ya hay varias órdenes de compra, dice el embajador del Brasil, Antonio Lisboa Mena Gonçalves.

Lo interesante de este proyecto es que los socios colombianos están fabricando las partes con las cuales se va a confeccionar la aeronave, que se espera esté lista en los próximos meses.

"Pero la idea es extender esta iniciativa a otros renglones como el energético y el minero, en donde se espera una inversión de unos 4 mil millones de dólares en los próximos años", señala Mena Gonçalves.

Igualmente, los inversionistas brasileños tienen gran interés en participar en proyectos de infraestructura, como la construcción de un ferrocarril que se haría en La Guajira para transportar carbón y en el tren del Carare; y en el tema de los biocombustibles, mediante posibles inversiones o alianzas con el sector productor de caña, para aumentar el cultivo de esta planta y generar etanol.

"Este combustible actualmente es muy demandado en Brasil, más que la gasolina; por su costo y porque existen en el mundo unos cien productores que tienen la capacidad de surtir de este artículo a los consumidores, mientras que en el petróleo son pocos los que tienen yacimientos de este hidrocarburo, lo cual no lo hace tan competitivo como el etanol", observa Mena Gonçalves.

En septiembre, "se tiene previsto que venga una misión a explorar las posibilidades de colocar capitales brasileños en esta actividad productiva", indicó Marcelo Martinez, jefe del Sector Comercial de la Embajada de Brasil. Misión comercial Por el momento, para lograr incrementar el intercambio comercial, los Ministerios de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (Mdic) y de Relaciones Exteriores, como la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) trajeron a Bogotá una delegación de 60 empresarios, para buscar negocios, con más de 350 homólogos colombianos en diferentes áreas.

"Se espera que en esta rueda de negocios se concreten operaciones en diferentes actividades, principalmente en los sectores de alimentos, moda, salud y construcción, entre otros, por más de 43 millones de dólares", dice Mauricio Borges, presidente de Apex-Brasil.

Los industriales brasileños pertenecen a los rubros de gran demanda en el mercado colombiano, como son: maquinaria y equipos (purificadores de aire, instrumentos de seguridad biológica, piezas de automóviles, maquinaria agrícola, pistolas de pintura y lavado de alta presión, entre otros); construcción (estructuras metálicas, baldosas cerámicas, muebles residenciales y de oficina, entre otros) Compañías del sector salud con instrumentos médicos, productos químicos y farmacéuticos; en el renglón de alimentos y bebidas, fabricantes de pan, queso y productos orgánicos; productores de calzado, textiles y confecciones, así como representantes de entidades de software y servicios de información y tecnología, también estuvieron presentes. "La finalidad de estos acercamientos es diseñar estrategias creativas para incrementar el flujo mercantil entre las dos economías", precisó Mena Gonçalves

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.