Secciones
Síguenos en:
Los TLC con Canadá y Suiza, dinamizarán la economía

Los TLC con Canadá y Suiza, dinamizarán la economía

"Este acuerdo nos va a ayudar a dinamizar nuestra economía para tener recursos y lograr dos objetivos: la lucha contra la pobreza y beneficios en materia de empleo".

Con esas palabras del presidente Juan Manuel Santos, concluyó su encuentro con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, en la Casa de Nariño, donde se protocolizó el tratado de libre comercio entre los dos países.

Para Colombia, Canadá es un país que tiene un peso específico en todos los asuntos internacionales y con el cual nos une una tradición comercial. El comercio bilateral entre las dos naciones viene registrando una notable dinámica en los últimos años; solo entre el 2005 y el 2010, el comercio binacional se duplicó, al pasar de 687 millones de dólares a 1.355,57 millones de dólares. Por su parte, el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, resaltó que "Colombia es un socio clave regional para Canadá en objetivos comunes, promoviendo la democracia, los derechos humanos y mejorando la seguridad en el hemisferio, y es socio en hacer a nuestros pueblos prósperos al abrirnos mercados. Y aquí estamos para marcar un hito en nuestras relaciones".

El TLC con Canadá entró en vigencia el 15 de agosto pasado y es el primero con una economía de gran escala. Con Suiza El Tratado con el país del norte se suma al alcanzado con Suiza, único país del Área Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) que, según el presidente Ejecutivo de Analdex, Javier Díaz, abre amplias posibilidades para explorar nuevos negocios.

"Lo complementario de dos economías permite que la oferta exportable de Colombia, en el ámbito agroindustrial y de industria liviana como joyería, productos plásticos, y algunas confecciones, sean altamente demandados por los consumidores suizos, así como en Colombia la adquisición de maquinaria, equipo de transporte y materias primas de excelente calidad podrán ser importados desde ese mercado", asegura el presidente del gremio exportador.

Sin duda alguna, dice Díaz, con este acuerdo comercial se ampliaron las potencialidades de elaborar cadenas productivas. Para el caso del comercio de servicios, lo estipulado en el tratado permitirá un mayor comercio de servicios de consultoría, call center, procesamiento de datos y software, principalmente.

Más acuerdos vigentes El crecimiento de las exportaciones a Chile ha sido exponencial en los últimos años, así como las ventas a la Comunidad Andina y al propio Mercosur. En el caso de Chile, las exportaciones colombianas, en el primer semestre del 2011, se incrementaron en 111%, al pasar de 553 millones de dólares a 1.167 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del 2010.

Por su parte, Brasil, con el que tenemos un TLC bajo el marco de Aladi, ha incrementado sus compras a Colombia en el 37%, en los primeros seis meses del presente año. Con el Triángulo Norte de Centroamérica se espera que hacia el futuro se puedan dinamizar las corrientes de comercio.

Las relaciones comerciales con los países de la región datan desde los años 80, cuando entró en vigencia la Aladi, es por esto que la entrada en vigencia de un acuerdo comercial bilateral lo que busca es el fortalecimiento de las relaciones comerciales, más que un abrupto crecimiento de las exportaciones.

Para Analdex, la firma de estos acuerdos, más que incrementar en una primera instancia los volúmenes de comercio, lo que permite es mejorar el clima de negocios bajo el fortalecimiento de la confianza inversionista; aumento de la presencia comercial de empresas de estos países en el nuestro, así como la nuestra en los mismos; después viene el crecimiento del comercio.

- Los que faltan Es evidente que los Tratados de Libre Comercio que faltan por entrar en vigencia mejorarán el acceso de nuestros productos por la vía de la consolidación de las preferencias arancelarias que recibíamos bajo un esquema de preferencias unilaterales.

Además del mejor acceso, las relaciones comerciales adoptan un marco jurídico estable, en el cual se defienden los intereses comerciales de las partes; se logra acceso al mercado de servicios y se mejora el intercambio de información entre aduanas.

Con los TLC, vigentes, y los que están por venir con Estados Unidos, Panamá, Japón y Turquía, habrá gran oportunidad para los importadores y los exportadores. Por esta razón, dice Tulio Zuloaga Revollo, presidente Asopartes, "confiamos en un crecimiento anual del sector de entre el 15 y el 18%". Está pendiente el de Corea que se encuentra en discusión y un poco en el congelador. En caso de concretarse, sería el primero de esta nación andina con un país asiático

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.