Secciones
Síguenos en:
El océano camina en zancos

El océano camina en zancos

¿Qué pasaría si un marinero se escapa de los cantos de una sirena, o si el mar pudiera cantar? Aunque etéreas y metafóricas, estas preguntas son el punto de partida de la obra Callings, que el grupo estadounidense The Carpetbag Brigade presentará en el festival de teatro callejero Al Aire Puro, que se realiza desde mañana en Bogotá.

El montaje trata temas como los cambios climáticos y la dualidad del océano como medio de comercio y como paisaje natural. "Para nosotros, el mar es un ser viviente que tiene sentidos", dice Jay Ruby, director artístico de este colectivo, que se formó en San Francisco (California), a finales de la década de 1990.

Para plasmar esa perspectiva poética que plantea, el grupo se vale del butoh, una tradicional danza japonesa que en este espectáculo se mezcla con malabarismos en zancos. "En la obra, esta expresión artística sirve como contrapeso de nuestras acrobacias, que no dejan de ser un truco visualmente muy llamativo. Pero si solo construyes un espectáculo a partir de malabarismos, se vuelve muy plano.

El butoh se vuelve un medio para expresar el mensaje poético", comenta Ruby.

Una de las principales técnicas de trabajo de grupo es el teatro físico, que exige largas jornadas de entrenamiento. "En este tipo de teatro, el cuerpo es más importante que la dramaturgia y el texto. El texto no es indispensable, es el cuerpo el que lleva la transición de la historia", asegura Ruby.

Según el director, este enfoque les ha permitido presentarse con éxito en diferentes países. "Con los zancos y las acrobacias, podemos viajar por todo el mundo porque este teatro sin palabras, que se basa en acciones físicas, tiene la capacidad de conquistar a gente de diferentes culturas y lenguas", afirma.

En el marco del festival Al Aire Puro -que reúne a siete compañías internacionales y 14 nacionales-, el grupo liderará dos talleres, uno sobre danza butoh, mañana, en la Casona de la Media Torta, y el otro sobre la técnica contact improvisation, el domingo, en el Parque Nacional. Su gira continuará en el Festival de Teatro del Caribe, en Santa Marta, que se realizará del 5 al 11 de septiembre, y concluirá en el Festival Internacional de Teatro de Manizales.

El festival Al Aire Puro, en Bogotá Liderado por el Teatro Taller de Colombia, comienza mañana en la U. Javeriana, los centros comerciales Portal de la 80, Bima y Santa Ana; las bibliotecas Virgilio Barco, El Tintal y El Tunal, y la sede de Teatro Taller de Colombia. Es gratuito

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.