Secciones
Síguenos en:
SE FORTALECE PARQUE INDUSTRIAL

SE FORTALECE PARQUE INDUSTRIAL

Con la instalación de una planta automatizada para la producción de morteros de la multinacional Sika Andina S.A., áa partir de enero próximoá, la Cooperativa Industrial de Boyacá (CIDEB Ltda) sigue consolidándose como el complejo empresarial más atractivo del departamento.

Este conjunto fabril, que nació como cooperativa en 1970, ha venido paulatinamente resolviendo sus más urgentes problemas para asegurar las operaciones que deben realizar las 32 empresas allí ubicadas, dijo su actual gerente, Jorge Eliécer Albarracín Muñoz, quien desde 1979 está vinculado a este parque con su empresa Fundespal Ltda.

Albarracín Muñoz destacó que en este momento se advierte en esta ciudadela una reactivación del sector carrocero y siderúrgico, severamente golpeados desde 1993. Dijo que, después de tres años de bonzanza para las fábricas de carrocerías vino un bajonazo en la producción por la prioridad que el Gobierno dio al ingreso de microbuses y minibusetas para el transporte colectivo de pasajeros. Esta circunstancia hizo que las empresas dedicadas a este campo de la producción en el parque industrial de20Duitama redujeran en un alto volumen sus plazas de trabajo.

Situación similar han vivido las empresas de fundición y las laminadoras, que vieron inundar el mercado de palanquilla importada a precios inferiores en un 50 por ciento de los existentes a nivel nacional. Esto hizo que algunas empresas se quedaran inactivas durante dos años y reiniciaron su producción cuando hubo una nivelación en los precios de la palanquilla.

Esto no se lo imaginaba nadie, a pesar que aquí estamos acostumbrados a toda clase de remezones, pero seguimos en la lucha , dijo el gerente de CIDEB Ltda.

La ciudadela La cooperativa emprendió en 1976 la construcción de la ciudadela industrial de Duitama, para desarrollarla en dos etapas sobre una área de 332 mil metros cuadrados. A finales de 1977 culminó la adecuación de los terrenos de la primera etapa y se inició la instalación de las primeras empresas.

La extensión del parque industrial es hoy de 377 mil metros cuadrados, ya que le fueron incorporados 45 mil metros cuadrados más. De los 196 mil metros cuadrados destinados para ejecutar la primera etapa, el 75 por ciento de esa área ya está utilizado. Las 32 empresas instaladas dan 2.200 empleos directos y su capital es netamente boyacense. Cuatro empresas más están en proceso de localizarse allí y hay suficiente espacio para albergar un número igual a las establecidas hasta el momento.

Los inversionistas que quieran instalarse en este parque tienen un tratamiento especial durante diez años en el pago de impuestos de industria, comercio y predial, atendiendo a una escala de pagos anuales muy bajos. Igualmente, el parque recibe algunos apoyos municipales y departamentales para el mejoramiento de las vías internas y servicios.

Este parque industrial fue reconocido como tal por el Ministerio de Desarrollo Económico mediante la Resolución No. 499 del 16 de julio de 1981, que además le aprobó su reglamento interno.

En procura de satisfacer las múltiples necesidades de los empresarios y solucionar los problemas que afectan sus actividades, la cooperativa firmó un contrato de comodato con la Empresa de Energía de Boyacá para asegurar el montaje de una subestación eléctrica en este complejo empresarial. Para el efecto ya se está adecuando el terreno cedido por el parque industrial para la ejecución de esta obra.

En terrenos del parque Comfaboy, con inversión de 250 millones de pesos, construirá un centro de recreación y deportes para servicio de empresarios, los trabajadores y sus familias. Además de escenarios deportivos, habrá restaurante y parque infantil. Para iniciar trabajos, Comfaboy dispone de 50 millones de pesos.

La telefonía, que es problema viejo, se solucionará con la construcción de una subestación por parte de Telecom, para lo cual se define la compra de equipos.

El servicio de acueducto es suficiente y permanente. Hay dos pozos preofundos en servicio y se proyecta perforar otro y adecuar un tanque de reserva.

El ISS tiene un dispensario que presta los servicios médico, odontológico y de enfermería, pero el cual debe mejorar la atención de urgencias.

La corporación Las Villas ampliará sus actuales instalaciones y servicios. El Banco de Colombia abrirá en próxima fecha oficinas en esta ciudadela, para lo cual se construyen sus locales.

El gerente de CIDEB, Jorge Albarracín dijo que en esta empresa se hace necesario ejercer un liderazgo en las siguientes áreas: comercial, que repercuta en la atracción de nuevos inversionistas y de clientela para las empresas ya establecidas; política, que a manera de relacionista pública abra puertas donde quiera que sea necesario para resolver las necesidades de esta ciudadela, y de integración, a nivel interno, buscando que la empresa cumpla todos sus objetivos.

Fundadores La cooperativa Industrial de Boyacá fue dundada el 21 de febrero de 1970. Su primer Consejo de Administración estuvo integrado así: gerente, Sergio Felipe Umaña Mesa; auditor, Hernando Garzón Eslava, y tesorero, Pablo Emilio Fiquitiva. Asociados fundadores: Sergio Felie Umaña Mesa, José Antonio Chávez, Hernando Garzón Eslava, Víctor Ramón Rodríguez Rosas, Pablo Emilio Fiquitiva, Humberto Alba, Jorge Avila, Víctor Espinosa. J. Hernando Neira, Carlos J. Martínez, Alvaro Gutiérrez Acevedo, Mardoqueo Morales Becerra, Gabriel Moyano, REinaldo Alba, Carlos Márquez, Armando Gutiérrez Acevedo, Vicente Bohórquez, Luis Sanabria, Luis A. Dávila, Leonidas Chaparro, José Joaquín Martínez Izaquita y Carlos Rodríguez.

Reclamo Jesús Antonio Fonseca Niño, propietario de Carmotors Ltda, empresa establecida en el parque industrial de Duitama desde 1977, dijo que la industria metalmecánica de Boyacá está limitada en su desarrollo porque ningún gobierno le ha dado el apoyo que requiere. Necesitamos capital de trabajo pero ahora mismo porque después, cuando uno tenga la lápida pelada, ya no sirve para nada . dijo Fonseca Niño al referir que la única que les ha dado algún respaldo ha sido la Corporación Financiera de Boyacá porque áseñalóá la Corporación Financiera Popular fue un elefante blanco .

El propietario de Carmotors, dedicado a la fabricación de carrocerías, dijo que está dispuesto a cambiar de actividad para ocuparse en la transformación de cortes y dobleces en todos los calibres y venta de láminas. Para ello tengo los equipos, pero no el capital de trabajo , insistió.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.