Secciones
Síguenos en:
Rebeldes se toman cuartel de Gadafi e intensifican su búsqueda

Rebeldes se toman cuartel de Gadafi e intensifican su búsqueda

Los rebeldes libios tomaron control ayer del cuartel general de Muamar Gadafi en Trípoli tras una feroz batalla con las fuerzas leales al Gobierno, pero el paradero del líder, quien prometió pelear "hasta el final", seguía siendo un misterio.

En horas de la mañana los insurgentes ingresaron al complejo de Bab al-Aziziya y celebraron con disparos al aire tras horas de enfrentamientos.

No estaba claro el paradero del 'hermano líder' y sus hijos. Las fuerzas leales a Gadafi inicialmente intentaron defender el complejo, pero la resistencia cesó más tarde.

Algunos rebeldes atacaron una estatua de Gadafi, mientras que cientos de insurgentes recorrían el lugar y tomaban armas y vehículos.

El presidente de la federación rusa de ajedrez, Kirsan Ilyumzhinov, dijo que habló por teléfono con Gadafi y destacó que el líder le comentó que está en Trípoli, en buen estado, y que no planea abandonar la ciudad. El enviado rebelde en Roma, Hafed Gaddu, dijo: "parece claro que está recluido en su complejo". "Pensamos que íbamos a tardar uno o dos meses en liberar Trípoli, pero en vez de eso lo estamos logrando en pocas horas. Es un gran avance", destacó en diálogo con Reuters. Las potencias occidentales, que han respaldado a los insurgentes, dijeron que no había información del paradero del líder de 69 años, pero lo instaron a rendirse tras seis meses de guerra civil en el país productor de petróleo. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo tras hablar con su par estadounidense Barack Obama que el final del régimen de Gadafi era "inevitable y cercano". La Otan, que declinó confirmar los reportes de que su fuerza aérea bombardeó el complejo de Gadafi para ayudar a los rebeldes, dijo que desconocía el paradero del líder, pero que esto no era una gran preocupación.

En Washington, un portavoz del Pentágono aseguró que creía que Gadafi seguía en Libia y que sus fuerzas seguían siendo una amenaza. El portavoz del Pentágono, coronel Dave Lapan, añadió que aunque la capacidad de comando de las fuerzas de Gadafi había disminuido, se mantenía peligrosa. Agregó que Washington estaba monitoreando las instalaciones de armas químicas de Libia, en medio de preocupaciones en el Congreso de que puedan caer en manos equivocadas.

Responsables rebeldes dijeron que tienen una fuerza preparada para imponer el orden en la capital, como han hecho en otras partes del país que han capturado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.