PASA PROYECTO EN DEFENSA DEL IDIOMA

PASA PROYECTO EN DEFENSA DEL IDIOMA

A pesar de la ponencia negativa y de que hasta último momento el proyecto de acuerdo mediante el cual se establecen normas para preservar y defender el idioma castellano en Bogotá estaba prácticamente muerto, a la hora de la votación con algunos ajustes, pasó en primer debate. Ahora irá a la plenaria.

22 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La iniciativa fue presentada por la concejal liberal María Consuelo Castro Caycedo, quien aseguró que se necesita emprender acciones rápidamente para preservar el idioma.

Por eso, Castro propuso que se constituya en obligación el uso del idioma castellano para la elaboración de los documentos oficiales y la denominación de todos los establecimientos, empresas industriales y comerciales y colegios de la ciudad, entre otras cosas.

Sin embargo, el concejal conservador Luis Arturo Martínez, argumentando que existen leyes nacionales que defienden el uso del idioma castellano dentro del territorio nacional, presentó ponencia negativa al proyecto.

Esta iniciativa recibió en días pasados el aval de la Academia Colombiana de la Lengua que dijo que en estos momentos es de vital importancia para la ciudad.

Por otra parte, por existir normas de carácter nacional, la Comisión de Gobierno del Concejo Distrital no aprobó el proyecto de acuerdo que proponía la creación de la cátedra de preservación ambiental para los colegios del Distrito.

El concejal Enrique Orozco (Ind) presentó la iniciativa acogiéndose al artículo 22 de la Ley 115, la cual dispone como objetivo de la educación el desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente .

Así mismo, el concejal proponía que los colegios se encargaran del mantenimiento de parques, monumentos y espacios públicos de su área de influencia.

Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Gobierno dijeron que existe una ley de carácter nacional que dispone cuáles materias son las que se deben dictar en los colegios y rechazaron la propuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.