Secciones
Síguenos en:
LA MAYOR EDAD

LA MAYOR EDAD

La Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley estatutaria sobre el nuevo régimen electoral, en el cual se incluye, entre otras cosas, la reducción de la mayoría de edad a los 17 años, lo cual significaría la incorporación al censo electoral de cerca de seis millones de jóvenes que se hallan en ese nivel.

Ya en diversas oportunidades se han expresado los más fundamentados conceptos adversos a ese proyecto, puesto que no es la primera vez que llega al Congreso. Lo evidente es que el electorado requiere condiciones mínimas de madurez, y acaso no convenga madurar biches a los jóvenes tan menores, que no pocas veces a esa edad no tienen ajustado el discernimiento.

Por lo demás, la circunstancia de calificar a seis millones de nuevos sufragantes solo equivaldría a dar mayores proporciones a la abstención electoral, que ha llegado al máximo. Ciertamente en el proyecto aludido se determinan algunos estímulos para el electorado, como la rebaja de un mes en el tiempo para el servicio militar, y como una reducción porcentual en los impuestos, que seguramente no surtirán efecto, pues la motivación que requiere el electorado es de otro orden, y proviene de la eficiencia en el trabajo de los funcionarios elegidos y en la pulcritud de sus actuaciones. Ojalá la aprobación impartida a la referida iniciativa sea radicalmente revisada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.