EN KENNEDY, EL SERVICIO ES PARCIAL

EN KENNEDY, EL SERVICIO ES PARCIAL

El laboratorio clínico y el banco de sangre del hospital de Kennedy sí están funcionando parcialmente, aseguró ayer el director de esta institución, Julio Naranjo.

22 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Esto quiere decir que por falta de reactivos algunas muestras de sangre no se pueden analizar allí y deben remitirse a otros laboratorios como los de los hospitales Tunal y San Blas y el Instituto Cancerológico, añadió.

A los pacientes que requieren exámenes sanguíneos, esta situación los perjudica porque el tratamiento a su problema de salud se puede dilatar hasta que lleguen los resultados de los exámenes, explicó el director del hospital. En caso de una transfusión, las posibilidades de vida disminuyen porque los familiares tienen que ir a buscar la sangre en otros lugares.

Además, los pacientes han tenido que realizarse algunos exámenes en otros lugares, comprar la sangre para cirugías programadas en otros bancos de sangre y adquirir materiales para osteosíntesis, que es lo relacionado con la reconstrucción de huesos, según Naranjo.

Enfatizó en que el problema está en la Secretaría de Hacienda, que presentó muy tarde los proyectos de acuerdo al Concejo de Bogotá, para que se aprobase el presupuesto a los hospitales distritales. Aclaró que la Secretaría de Salud presentó los informes necesarios para la aprobación del presupuesto con suficiente anterioridad a la Secretaría de Hacienda.

Según Naranjo, la falta de presupuesto ha disminuido la calidad de atención a los pacientes, especialmente en el laboratorio clínico. También se ha visto afectada la contratación de personal.

Al respecto, Naranjo explicó que actualmente tienen 110 empleados que no son de planta, contratados para el primer semestre del año y que no cuentan con los recursos para prolongarles el contrato durante el próximo semestre.

Esas 110 personas están en las áreas de enfermería, neurocirugía, anestesiología, instrumentación, médicos de urgencias y administración.

Si dentro de un mes el Concejo no ha decidido qué va a pasar con el presupuesto del hospital, este no se paralizaría pero si suspendería muchos de sus servicios. Por ejemplo, las cirugías programadas disminuirían en un 25 por ciento, dijo Naranjo.

El proceso de estudio y tratamiento de los pacientes se frenaría. Tampoco se podrían comprar los reactivos que requiere el laboratorio, ni algunos equipos médicos como centrífugas, laringoscopios e instrumental, aclaró el director.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.