INDÍGENAS CULPAN A GAMONALES Y TERRATENIENTES POR ASESINATOS

INDÍGENAS CULPAN A GAMONALES Y TERRATENIENTES POR ASESINATOS

El senador indígena Gabríel Muyuy le pidió al presidente Samper que intervenga para garantizar la vida de los habitantes de ese resguardo.

22 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Alberto Cheito Malo, un dirigente indígena de San Andrés de Sotavento (Córdoba), murió baleado el domingo pasado, casi dos años y medio después de que su hermano, el cacique mayor de ese resguardo, Héctor Aquiles Malo, y otros tres indígenas fueron asesinados en un camino de esa región.

Dos sicarios dispararon desde una moto, en la vereda La Arenera, contra Alberto Cheito Malo, quien había abandonado temporalmente su profesión de ingeniero civil para dedicarse a investigar la muerte de su hermano y presuntas irregularidades en el manejo de las transferencias que la nación hace al resguardo zenú de esa región a través de la alcaldía de San Andrés de Sotavento.

Josualdo Fernández, dirigente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) culpó de la muerte del dirigente a los terratenientes y la dirigencia política de la zona .

En igual sentido se manifestó el senador indígena Gabriel Muyuy, que le solicitó ayer al presidente Ernesto Samper que tome cartas en el asunto ya que una y otra vez los indígenas han denunciado los ilegales intereses de los terratenientes y de los gamonales que manejan los recursos públicos, del municipio a su antojo constituyéndolos en polos de poder que han provocado esta serie de crímenes hasta ahora impunes Fernández, por su parte, indicó que en diferentes ocasiones han denunciado atropellos y amenazas por parte de la familia Guerra Tulena, propietaria de la hacienda San Francisco, que reclaman los indígenas desde hace siete años como parte del resguardo constituido en 1773 por la Corona Española.

Por el asesinato del cacique mayor. Héctor Aquiles Malo, y de otros tres indígenas, ocurrido la noche del 27 de marzo de 1994, está detenido William Tulena Tulena, sobrino del ex presidente del Senado Julio César Guerra Tulena, acusado de ser autor intelectual, según un fallo en segunda instancia de la Fiscalía Regional de Medellín.

Alberto Cheito Malo es el noveno indígena asesinado este año en San Andrés de Sotavento. El pasado 2 de julio corrió la misma suerte Saúl Baltazar, que encabezaba una lista de amenazados que circula desde mayo en el Resguardo Indígena.

La muerte de Baltazar estaba anunciada. Sigue Saúl Baltazar, tienes una semana para irte o te mueres , dice el panfleto que apareció después de los asesinatos de Jorge Emiro Polo Talaigua, y Robinson de Jesús Flórez Talaigua, ocurridos a finales de abril en la comunidad de Villanueva.

Así han muerto 14 indígenas en los últimos dos años en ese resguardo. Entre tanto, unos 200 indígenas, sepultaron ayer en la vereda El Voladero, en Jambaló (Cauca), al alcalde de esta localidad, Marden Betancur Conda, asesinado a bala el lunes por dos presuntos hombres del Eln.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.